martes, 2 de enero de 2007

Nazas


El municipio de Nazas se localiza al noroeste del estado de Durango en las coordenadas 25º13´34´´ de latitud norte y 104º06´39´´ longitud oeste; a una altura de 1,250 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de San Luis del Cordero, Mapimí y San Pedro del Gallo; al oriente con el de Lerdo; al sur con los de Cuencamé, San Juan del Río y Peñón Blanco; y al poniente con el de Rodeo. Se divide en 42 localidades de las cuales las más importantes son: Lazaro Cardenas y Paso Nacional.

La cabecera del municipio, lleva el mismo nombre de Nazas y se encuentra ubicada en la margen derecha del río Nazas, a 1,273 metros de altura sobre el nivel del mar, en un paraje risueño cubierto de frondosos árboles

Este municipio es uno de los que ocupan la parte central del Estado, colindando por el Norte con los Municipios de San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo; al Oriente con el de Lerdo, al Sur con los de Cuencamé y Peñón Blanco y al Poniente con el de Rodeo. Su superficie es de 2,412.80 kilómetros cuadrados.
Cuenta con 314.6 kilómetros de longitud de red carretera, de los cuales 61.8 son de carretera troncal federal pavimentada, 40 kilómetros de carretera camino rural pavimentados, 104.0 kilómetros de caminos rurales revestidos y 108.8 kilómetros de brechas mejoradas. Se puede arribar por vía aérea pues existe un campo de aterrizaje.

Al municipio de Nazas, se puede llegar por vía terrestre por tres rumbos uno: por la carretera que conduce a Pedriceña, otro por la carretera que conecta a Rodeo y una tercera que conecta a San Luis de Cordero y San Pedro del Gallo, son tres vías por camino pavimentado, sin descartar que según la ubicación donde se encuentra se puede llegar también por vereda de terracería como la que comunica a la cabecera con el municipio de Mapimí, y la otra también vereda de terracería que comunica de Covadonga del municipio de Peñón Blanco hacia Terrenos o El Pajarito.
Segun otros datos: Nazas tiene una latitud norte de 25° 13’ 40”, una longitud ( W.G.) de 104° 06’ 53”, una altitud de 1264 mts. Y una declinación magnetica de 8° 39.4’-7”/mes.

No hay comentarios.: