lunes, 23 de agosto de 2010

Emilio P. Campa, Un Aguerrido Revolucionario hijo de Nazas, Dgo

Articulo investigado por el Ing Francisco Javier García Arratia


Foto 1: Emilio P. Campa al centro con su escolta, en 1912,

Foto 2 Emilio P. Campa (Izq). con Jose Inez Salazar.

Emilio Campa (1886 - 1920)

Nació en el año de 1886 en Nazas, Dgo. un 20 de Mayo de acuerdo a su acta de bautismo que se encuentra en la Parroquia de Santa Ana, hijo de Jose Campa y de Maria de los Angeles Jauqez su nombre completo era Jose Pascual Emilio Campa Jaquez. Estudió la educación primaria elemental en el mismo Nazas, dedicándose posteriormente al cultivo de la tierra.

Como peón de hacienda sintió en carne propia los abusos de la dictadura porfirista. Cuando Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis y convocó a la revolución; Emilio P. Campa con gusto se incorporó a las fuerzas de Pascual Orozco para luchar en contra del Gobierno de Porfirio Díaz.

Al firmarse los tratados de Cd. Juárez y dar por terminada la Revolución maderista, Campa se retiró a la vida privada en calidad de reservista, esperando el cambio de las cosas.

Al advertir que el tiempo transcurría y no había tal cambio, el 18 de febrero de 1912, junto con José Inés Salazar y Demetrio Ponce lanzó un manifiesto en el que desconocían el Gobierno de Madero por haber traicionado el Plan de San Luis. Se eligió al General Pascual Orozco hijo jefe del movimiento y dándose el grado de General Brigadier, Emilio P. Campa encabezó en Casas Grandes, Chih., la sublevación armada.

Al frente de mil hombres mal armados, Campa tomó el día 27 de febrero del mismo año la plaza de Cd. Juárez, acción que le permitió reforzarse con armas, equipo y provisiones.

Participó en corto tiempo en muchas acciones de guerra donde destacaron como más importantes: toma de Santa Cruz de Neira (19 de marzo); combate de Relleno (24 de marzo) durante el cual tuvo la genial idea de lanzar una máquina loca cargada de explosivos en contra del enemigo, cuya explosión causó estragos y sembró el pánico entre los federales que huyeron en desbandada.

El General José González Salas que mandaba la columna, al sentirse perdido se suicido, batalla de San Pedro (28 de marzo). Ataque y toma de Hidalgo del Parral (5 de abril). Derrotó al General Victoriano Huerta en Jiménez y en agoste de 1912 con 400 hombres se internó al Estado de Sonora a propagar la rebelión.

En territorio sonorense combatió en Ures, Moctezuma, Babicora, La Magadalena, El Altar, y tomó Caborca. Regresó a Chihuahua en la época en que Huerta asesinó al Presidente Madero. Victoriano Huerta le reconoció su grado y Campa se incorporó al ejército federal, en marzo de 1913.

Combatió contra los constitucionalistas en la Región Lagunera, quienes lo mencionaban con respeto, por el valor y capacidad militar que siempre lo caracterizó.

El 22 de agosto de 1913 fue ascendido a general de Brigada por relevantes méritos en campaña y el 6 de marzo de 1914 se le otorgó el grado de General de División.

Fue uno de los federales más aguerridos en la defensa de la toma de Torreón, el 30 de septiembre y 1º. De octubre de ese año.

Se cuenta que en alguna vez al referirse a Campa el General Villa expresó: Ese Emilio Campa es tan bragado en el combate que hasta parece que es uno de mis dorados".

Lo anterior se corrobora con helecho real que el 6 de diciembre de 1913 cuando Campa viajaba por tren de Saltillo a Torreón acompañado de una pequeña escolta, fue asaltado el tren en estación Zertuche, Coah., Campa cayó prisionero, pero consiguió fugarse después de sostener una lucha cuerpo a cuerpo con quienes lo custodiaban.

En julio de 1914 al mirar que la lucha fraticida no tenía fin y que Huerta había traicionado los principios y postulados de la Revolución Maderista, Emilio Campa pidió permiso para retirarse de la vida militar y política y se expatrió en Estados Unidos.

Muy enfermo regresó a la ciudad de México, donde murió el 6 de marzo de 1920.