martes, 20 de julio de 2010

Personajes Sobresalientes de Nazas


Hola Fco. Envio información para haber si hay posibilidad de que la ponga en su Pág. Web

HOMBRES Y MUJERES DE NAZAS

ORGULLO DE LA REGIÓN

Apuntes para la Historia de Nazas

El Municipio de Nazas, ha brindado una amplia Gama de personajes ilustres que han dejado huella en la historia de este hermoso municipio.


En La Época de La Reforma tenemos:


  1. Andrés Rocha, Silvano Flores y Amalio Soto.

En la epoca de La Revolución.

  1. Emilio Campa, Agustín Jácquez, Ponciano Valerio, Eliseo Medina y Matías Parra. (Aunque no haya nacido en nazas, formo parte de la vida en este pueblo, pues por él dio la vida).
  2. En La Música: Fidel Facio, quién llegara a ser solista de La Sinfonía de Chicago, Illinois en Estados Unidos de América, Macedonio Facio, Fidencio Castañeda y Ricardo Rafael de la santísima Trinidad Castro Herrera (Ricardo Castro). Así como:
  3. Adolfo Terrones Benítez: Militar y Topógrafo.
  4. Ciriaco Ríos García: Pedagogo.
  5. Juan Francisco Flores: agrarista.
  6. Juan Galarza Medina: Capitán, piloto aviador.
  7. Juan Pedro Diddap: Fue Cónsul de México en Santander España y en Norfolk Inglaterra.
  8. Alejando Guerrero y Porres: Abogado; Fue redactor del periódico el "Chihuahuense".
  9. Vicente Castro: Abogado y Diputado por Nazas (1861-1863) y padre de Ricardo Castro.
  10. Salvador Nava Rodríguez: Periodista, Director fundador del periódico Duranguense
  11. Lic. Enrique Torres Sánchez: Licenciado, fue Gobernador en el Estado de Durango.
  12. José Medardo Castro Lozano: Agrarista y Diputado Local por Nazas.
  13. José de la Luz Fierro: Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias, presidente municipal de Rodeo y Diputado Local.
  14. Alberto Castro Rosas: Vicealmirante Jefe de Estado Mayor General de la Armada de México.
  15. Arnulfo Torres Reyes; Fue perito Agrícola, Presidente municipal de Nazas, Secretario General de la C.N.C., en 1951 y Diputado Local por Nazas.
  16. Cristóbal Jaime Jácquez: Fue Director de CONAGUA, cargo que ocupó en el periodo de Vicente Fox Quezada.
  17. Antonio Arreola Valenzuela: Historiador, Licenciado y Catedrático.
  18. Josefina Borrego Fernández: Escritora, Catedrática, se desempeña Como Secretaria Técnica del Consejo Estatal Técnico de la Educación Básica de la SEED, Coordinadora de la Red de escuelas asociadas a la UNESCO en Durango y Coordinadora Estatal de la Fundación México Unido.
  19. Darío Valenzuela Luna: Promotor del rescate cultural y Docente de Carrera, diferentes niveles: Catedrático Fundador de las Escuelas Secundarias “José María Morelos (Ciriaco Ríos)”, “Emiliano Zapata (Ricardo Castro)”. Primer Director y Fundador de las Escuelas “Cuauhtémoc” y Preparatoria Estatal “Jaime Torres Bodet” en Gómez Palacio, Dgo. Director del “Recinto de Revolución” y Promotor Cultural de la Casa de la Cultura en Gómez Palacio, Dgo.
  20. Omar Jiménez; Fue Presidente del Frente Juvenil Revolucionario (PRI) en el Estado de Durango y Diputado Local por el XV Distrito.
  21. Manuel Guajardo Jácquez: Médico Pediatra
  22. Carlos Moreno García: Maestro en Artes (Danza)
  23. Meregildo Campa: Campeón en Artes Marciales
  24. Lauro Castañeda: Destacado deportista en el Fut ball
  25. Ricardo Aguilera: Destacada en el atletismo.
  26. Agustín López Castillo, de oficio comediante mejor conocido como Tín Tin, se introdujo al mundo del espectáculo del circo a la edad de 7 años.
  27. José Ángel Maldonado "Kamalú"; Gabriel Ríos Burciaga el "Gigio", Andrés del Río, etc., destacados en el deporte de Canotaje.
  28. Manuel Buendía "El Carnicero"; Boxeador.
  29. Isaías Landreros Puentes, gestor y operador en muchas obras de carácter social (agua, drenaje, etc., por más de 30 años), Arnulfo Castro Gurrola, Artesano, José Amador Chairez Verdugo; Danza prehispánica (matachines), entre otros muchos más.

Por todo ello, nos llega a la mente la iluminación de poeta que todo lo quiere escudriñar, la inspiración que desea volar por las mansiones celestes y por fin la mente se detiene para hablar de uno de los hombres muy prominentes en nuestro medio, amante de Nazas su tierra que lo viera nacer y de esta tierra bendita en forma de corazón, que es nuestro hogar común "Durango".

Muy acertadamente llenó cuartillas y cuartillas con datos de un pasado histórico, que hablan tácitamente de unos recuerdos, que por bellos deben de conservarse, me refiero al Lic. José Ignacio Gallegos Caballero, él recopilador histórico de mayor importancia en la entidad. Su afán de investigación, su lucha callada, pero interrumpida, todo ello lo convierten en un gigante en el bello arte de escribir y juntar el crucigrama de la historia de Durango en su pasado y en su presente.

JOSE IGNACIO GALLEGOS CABALLERO

Nació en la ciudad de Nazas Dgo. El día 02 de noviembre de 1907, hijo de Don Jesús Mª. Gallegos Pescador y de la señora Doña Luz Caballero Meléndez., los primeros años los vivió en su tierra natal y por darles una mejor educación a sus hijos, sus padres se trasladan a La Ciudad de Durango, Durango, ya en la ciudad recibe su primera educación en El Colegio de La Luz, del que era Directora la maestra Refugio Vargas, de este colegio paso a otro particular que dirigía el Sr. Miguel Oropeza, ingresando después a La Escuela Num., 02 de la que era Director el Prof. Donato de La Vara, donde cursó los años de tercero y cuarto, con el Prof. Patrocinio Juárez cursa el quinto y sexto grado, concluida su primaria, ingresa al Instituto Juárez donde cursa la secundaria, preparatoria y por último la carrera de abogado viendo culminado sus sueños el día 16 de mayo de 1932 cuando presenta su examen profesional.

Se caso en 1934, con la señora Concepción Fragoso de Gallegos, Como padre y esposo formo una familia con los principios de la fe, el respeto y amor de cuyo matrimonio fueron 10 hijos; María de Lourdes, Ignacio, Ma. De Lourdes, Lucero, Jesús María, Ma. Concepción, Guadalupe, Manuel, Luís Tomas y Jaime, todos ellos profesionistas.

Siempre se manifestó como un hombre capaz, culto y honesto. Al graduarse como abogado, se dedicó a ejercer su profesión, dentro del perímetro del Estado, tuvo cargos importantes en el Poder Judicial de Durango, en el Judicial de La Federación y otras ramas. Fue nombrado Director de La Biblioteca Pública del Estado en el año de 1946, Catedrático en La Universidad Juárez, del Estado de Durango, en La Benemérita y Centenaria Normal del Estado de Durango, en el Instituto Tecnológico de Durango y de algunas Escuelas del Nivel Básico y Medio Superior, como: el Instituto Durango, fungiendo como Director y maestro, Colegio Sor Juan Inés de La Cruz, Colegio Lasalle Guadiana, Secundaria Técnica No. 1, Secundaria Federal No.6, Secundaria Benito Juárez y La Preparatoria Diurna de la UJED, impartiendo clases de Historia de México y Español, básicamente.

Como maestro se ganó, el respeto y cariño, púes fue forjador de más de 40 generaciones, teniendo excelentes futuros Gobernadores, Diputados, Políticos, Líderes, Sacerdotes y Profesionistas en todas las Ciencias y las Artes púes dio clases tanto en escuelas públicas, como en colegios particulares.

Durante el período del Lic. Enrique Torres Sánchez, oriundo también de Nazas, ocupo el cargo de Secretario Particular del Gobernador. En 1950 aparece su primer trabajo Histórico con el título "Apuntes para La Historia del Instituto Juárez" y dos años después le invitan a publicar sus escritos en el Periódico

"El Sol de Durango" teniendo como encabezado "páginas de nuestra historia", En 1955, el autor ofrece a su comunidad la obra "Compendio de la Historia de Durango" (1821-1910).

Tomando en cuenta su dedicación y entrega por la investigación el H. Ayuntamiento de la capital del Estado lo asigna en 1956 Cronista de la ciudad, en forma Vitalicia.

Motivo por el cual el día 21 de noviembre de 1957, fue cuando el Municipio de Nazas, le entrego un reconocimiento declarándolo "Hijo predilecto de Nazas"

El Lic. Gallegos; realizó investigaciones en numerosos archivos, actividad que ocupo la mayor parte de su tiempo, llegando hasta el archivo histórico de la compañía de Jesús en Roma, Italia; el archivo histórico de Indias de Sevilla, España (La madre patria, donde fue a consultar el Archivo de Indias, trayéndose micrografías, transparencias y datos históricos de gran valía, que posteriormente se plasmaron en sus importantes libros publicados. Se traslado a los Estados Unidos de América para consultar el Archivo Histórico de la Biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Austin, Texas y también tomó datos en el Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Brancoft en California.

Visitó los Archivos del Gobierno del Estado de Durango, Archivo de la Catedral de Durango, y los Archivos parroquiales de algunos municipios del Estado, el Archivo de la Catedral de Guadalajara, el Archivo de los Franciscanos en Zapópan Jalisco, el Archivo de la Defensa Nacional en México, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de México.

Las obras del Lic. Gallegos son invaluables, ricas en sus datos, tenaz y bien dirigidas, deja a la posteridad verdaderas joyas de la literatura, datos que de no ser por él, habrían quedado en los Archivos de Indias o bien en los Archivos de los Estados Unidos y de México. Las generaciones futuras que desean conocer la historia y el pasado de Durango, encontrarán en los libros, verdadera consulta que con meticulosidad propia del erudito se llevaron a cabo.

Impartió infinidad de Conferencias sustentadas: en la Universidad Juárez del Estado de Durango, en el Seminario de Cultura Mexicana de la Ciudad de México, en la Academia de Historia de la Ciudad de Monterrey, en la Universidad de Texas en El Paso, En la Academia de Historia y Geografía de la Universidad Autónoma de México y la Academia de la Historia correspondiente de La Real de Madrid España.

El Primer homenaje llevado a cabo para el Lic. Gallegos, por parte de los gobernadores fue dedicado por el Lic. Armando del Castillo Franco, en dónde se reeditó el primer libro de Durango, en este momento es nombrado por segunda ocasión "Hijo predilecto de Nazas", entregando reconocimiento por sus trayectoria, el Gobierno del Estado, La Secretaria de Educación del Estado y La Presidencia Municipal de Durango, en el Teatro Victoria.

El Lic. Ramírez Gamero, entregó la medalla "Guadalupe Victoria" a los hombres más desatacados en el Estado de Durango, siendo el Lic. Gallegos, el primero en recibirla. Además por su inmenso quehacer fue merecedor de medallas al mérito y más de 30 homenajes, por "méritos laborales en beneficio de la cultura" por parte del centro cultural Durangueño.

El Lic. Maximiliano Silerio Esparza; la Directora de Biblioteca Nacional de México, el Director del Archivo Histórico Nacional, entrego reconocimiento, por sus 25 años de servicio de haber fundado el Archivo Histórico del Gobierno del Estado, por sus 40 años en la Docencia y Bibliotecario y por sus 50 años al servicio del Gobierno del Estado.

Tocó al Lic. Guerrero Mier en su período (1998-2004) editar el último libro de Historia de Durango para niños (2000), entrego reconocimiento, aunque por condiciones de salud, el homenajeado no lo recibió personalmente, por lo que fueron sus familiares los que posteriormente se lo entregaron.

En el periodo gubernamental del el C.P. Isamel Hernández Deras, a iniciativa de la familia Gallegos Fragoso y de la Maestra Ma. De la Luz Valtierra en el Centenario del Lic. Gallegos, se exhumaron los restos, se cremaron y depositados en una Urna, se llevaron a la Biblioteca como despedida, para luego pasar a la rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres de Durango.

El día 26 de julio de 2008, nuevamente fue recordado en su pueblo natal, en donde se brindo un homenaje por parte del Honorable Ayuntamiento de Nazas, entregándole a la familia del Lic. Gallegos un reconocimiento, a nombre del pueblo de Nazas

Durango tiene una deuda de gratitud con el Lic. Gallegos hombre íntegro, amante padre de familia y esposo, luchador en el arte difícil de escribir y hombre que siempre siguió adelante a pesar de varias circunstancias, luchando contra los escollos que presenta la vida.

La gente del municipio de Nazas, Le deseamos al Lic. José Ignacio Gallegos Caballero, Barón de Cinco Señores, donde quiera que este esa felicidad y descanso que merece y que dios lo guarde en sus santa gloria.

Mensaje dirigido por el Profr. Guillermo Gutiérrez García al Lic. José Ignacio Gallegos Caballero en su séptimo homenaje, en el recinto de la Biblioteca "José Ignacio Gallegos Caballero" en la ciudad de Durango, Dgo.

Coordinado por El Maestro Oscar Jiménez Luna y la Maestra María de la Luz Valtierra.

Sugerencias y comentarios

Profr. Guillermo Gutiérrez García

Cronista Municipal de Nazas Adjunto

guillermorepdgo@hotmail.com



En Messenger están mis contactos con los que sí tengo contacto