miércoles, 21 de julio de 2010

Juan Pedro Didapp, Notable hijo de Nazas


Fue escritor ensayista politico notable y funcionario Federal ya que fue Consul de Mexico de Santander, España en 1906 , Nació en Nazas según algunos historiadores en 1874 y fue muerto en manos de los gatilleros de Victoriano Huerta en 1914, según se describe en el libro "Belisario Dominguez y el Estado Criminal 1913-1914" escrito por Horacio Labastida que en el cuenta que a Juan Pedro Didapp Escritor junto con Juan Izábal que era un hombre de negocios, sorpresivamente resultaron atrapados por la policia secreta al salir del Hotel Palacio; esto debido a su abierta simpatia por la libertad y democracia preconizadas por Madero y por esto se hicieron peligrosos para el Gobierno Huertista, segun el libro describe a Juan Pedro Didapp que era bajo de cuerpo, robusto, de cabello ensortijado, palabra facíl y algunos lo nombraban extranjero y otros no negaban su mexicanidad, fué consul de Mexico en Santander España, y se le acusaba de agente confidencial de la Revolucion Constitucionalista. Un diputado de los Renovadores tambien encarcelado por Huerta, relato a N. Guillermo Mellado lo siguiente:

Cierta noche escuchábamos varias detonaciones tras la penitenciaria. Al siguiente día de esto procuramos saber lo acontecido, teníamos temor de que alguno de los nuestros hubiera sido asesinado, y al cabo de un rato notamos la falta de Pedro Didapp que hacía dos días estaba ahí confinado, y por los empleados de la prisión supimos que habían llegado por el varios policías. Mas tarde, confirmamos que Didapp había sido fusilado.

Segun Mellado asevera que la versión más verídica es que la sepultura de Didapp estaba en los llanos de San Lázaro.

En uno de sus mas famosos libros Despecho Politico. Díaz y Mariscal a la luz el Deabte. Juan Pedro Diddap dice desde sus primeras lineas que recuerda al Gobierno Porfiriano como el único que ha sido capaz de sacar del caos a la politica nacioanl y que la "Ha Puesto en una primera linea en el concierto Universal".

Veamos estas palabras de Puño y letra de Juan Pedro Didapp de como se expresaba al Gobernador Porfirista del Estado de Durango Don Esteban Fernández dedicandole el mismo libro.







a Continuacion se transcribe una carta de Didapp a Marcelino Menendez Pelayo:

Volumen 19 - carta nº 11

De JUAN P. DIDAPP

CÓNSUL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santander, 3 enero 1907

Mi distinguido señor: Como un recuerdo de sincera admiración, ahora que la Montaña le tributa pleito homenaje, me permito obsequiar á Vd. seis volúmenes de mis obras, á fin de que ocupen lugar en su magnífica y rica biblioteca. Si la índole de esos escritos bien poco se acomoda á las personas extrañas á la política de mi pais, en cambio, al rico arsenal de conocimientos que Vd., posee no debe serle extraño nada de lo que se relaciona con la raza latina, en su rama española.—Acepte mis respetos

Jn. Pedro Didapp

Tambien transcribo un discurso que realizo Didapp en Puebla en el año 1898:

Callar a la vista de la actual contienda que peligra los intereses españoles así como latinoamericanos, es ser traidor a las voces de la conciencia a la causa bajo cuyo estandarte se milita; porque el silencio en estos momentos de transición es un crimen y el mutismo es un delito. No seré yo quien acepte el dictado de traidor, indigno adjetivo para un pecho probabo en los crisoles del combate, derramanbo la sangre en los altares be la libertad; por lo mismo salto a la arena, desenvainando mi espaba y la suspendo sobre el cuello de los serviles.

Amigos: ustedes en su calidad de nobles e hidalgos españoles y yo en la de nacional,, borremos de la historia el nombre de los yankees que ultrajan los fueros de la humanidad cristiana.

Ya que es preciso luchar, luchemos, y no se diga que somos hijos espureos de la patria. El lugar que les sirve a ustedes de albergue es centro de religión y patriotismo, donde mi espíritu se transporta a lo sublime, considerando los eminentes hechos históricos que allí tuvieron acontecimiento, y no se extrañe que los elija como frondosos árboles para que le den sombra a este peregrino que canta al pie de vuestros troncos. Vivís bajo los rayos de un sol hermoso y en una ciudad de ángeles, por eso admiro vuestra suerte y me conformo con tributar un público homenaje, como símbolo de adhesión, a Puebla y a sus hijos.

Puebla, mayo de 1898, Juan Pedro Didapp.

Investigación Realizada por Ing Francisco Javier García Arratia