jueves, 22 de julio de 2010

Acta de Bautismo de Ricardo Castro

Articulo escrito e investigado por Ing Francisco Javier García Arratia

Da click en la imagen para ampliarla

En relación al mejor pianista de México del Siglo XIX y de inicios del siglo XX, muchos historiadores difieren en el origen de Ricardo Castro Herrera, unos afirman que nació en la Hacienda de Santa Bárbara del Mpio. De Nazas, Dgo; otros que en la Ciudad de Durango, Dgo; pues viendo este desacuerdo y tratando de llegar a tener pruebas en lo particular de su origen, me di a la tarea de investigar por cuenta propia en el Archivo Parroquial de Nazas, Dgo. teniendo resultados negativos ya que no encontré ningún acta de Bautismo o confirmación y pues al buscar en los archivos del Sagrario Metropolitano de la capital me tope con el acta de bautismo de Ricardo Rafael De La Santicima (esta registrado con “c” y no con “s”) Trinidad Castro Herrera, fechado el 14 de Febrero del 1864, transcribo el texto completo:

"En la Parroquia del Sagrario de la (Ilegible) Catedral de Durango a los 14 días del mes de Febrero de 1864. Yo el Pbro. D. (Ilegible) Andrade Cura (Ilegible) del Sag. de esta Santa (ilegible) Catedral, bautice en (Ilegible) de un niño que nació en esta ciudad el día siete del corriente, al cual puse por nombre Ricardo Rafael de la Santicima Trinidad hijo legítimo del Lic. Don Vicente Castro y de Doña María de Jesús Herrera, fueron sus padrinos Don Rafael Castro y Doña Petronila Juárez (las siguientes palabras para terminar son ilegibles) Lo Firma El cura Andrade."

En resumen este escrito del Siglo XIX, que se encuentra en los archivos del Sagrario Metropolitano, nos muestran que Ricardo Castro nació el día 7 de Febrero de 1864 en la Ciudad de Durango y fue Bautizado el día 14 de Febrero también en la capital.

Donde estará la prueba infalible que demuestre que Ricardo Castro si nació en Nazas, Dgo. espero de corazón que alguien tenga esa prueba. Saludos.
Atte.
Ing. Francisco Javier García Arratia.
fcojgarciaa@hotmail.com