miércoles, 21 de julio de 2010

El Camino Real de Tierra Adentro

Este articulo me lo enviarón desde el 2 de Mayo del 2009, pero por un error mio lo había perdido entre mis archivos de mi computadora, el día de hoy me di a la tarea de buscarlo dando con el y pues lo publique de inmediato por que es sumamente interesante, aparte de que fue escrito e investigado por un nieto de un desendiente de Nazas, el cual vive actualmente en USA.

Una disculpa y mas vale tarde que nunca, saludos Eduardo Torres Reyes (Honod).

El Camino Real de Tierra Adentro
NAZAS, parte de “El Camino”

Escrito por: Eduardo Torres Reyes de Glendora, California, U.S.A.

Mapa -- “El Camino”, como 2,400 kilometros, desde la Ciudad México hasta Santa Fé -- sin los ramales que corrían también a los lados de la vereda primária. Este “Camino” comenzó como un rastro que desde años antes de que los españoles llegaran al “Nuevo Mundo” se usaba por los Ameríndios -- en general, después de que los españoles llegaron y comenzaron a extender su influencia, toparon con aborigines/Ameríndios

de esas tierras más lejanas. A estos Ameríndios, los españoles (y antes de los Europeos, tambien los Nahuas) les decían, “los Chichimecas”: salvajes, bárbaros… En tiempo, unos de los ramales, como los que corrían a lo que se estableció como CINCO SEÑORES/ NAZAS (en el mapa, en la área de Durango), se convertieron a unos tramos de mayor inportáncia – por ejemplo, importantes en asuntos de la política, milícia, comunicación, cultura y comercio.

NAZAS – está al noreste de Durango

Durante el año 2008, comencé una búsqueda genealógica acerca de mis abuelos y de otros antecedentes, la cual, por medio de la Red Mundial, me llevo a NAZAS, Durango, México -- donde encontré detalles de unos antepasados maternos en los registros parroquiales y civiles de NAZAS

Abuelo: Patrício Reyes Péres, nació en NAZAS en 1887: bisabuela: María Ramona Peres Rodríguez, nació en Cinco Señores/Nazas en 1849; y, tatarabuelos, nacieron en El Conejo de la area de Nazas – Floréncio Péres Rivera(1819) y María Ramona Rodríguez Sánchez (1828)… Todavía busco más precisos datos de los parientes de más atrás, y ojalá que un día un viento me de a la espalda y me empuje adonde quiesiera llegar….

Mi bisabuelita María Ramona Péres de Reyes (esposa de Jesús Reyes), de casí 100 años -- el año aproximádo: 1942, en México.

El señor, mi abuelito Patrício Reyes Péres, y sus hijos – de la izquierda, mi mamá, Maria de Lourdes Reyes y sus hermanos: Trinidad Reyes y Rodólfo Reyes -- el año aproximádo:1916, en la área de San Antonio,Texas.

Comienzo con estos datos parentescos porque si no fuera por mi búsqueda de ellos, no me hubiera dado cuanta de una organización que se le dice La Associación de “ El Camino Real de Tierra Adentro”, una agrupación internacional que tiene interés en la história de este Camino Real que corría desde la Ciudad México, hasta Santa Fé (ahora en Nuevo México, USA)… Comenzando con los boletínes de esa organización, y además siguiendo otros escritores, me ha ayudado a comprender la área en donde unos de mis antecedentes viviéron.

La página del Ing. García y sus comentarios han sido de gran ayudo y han dado gran ánimo en mi viaje al pasado…..

Un señor Rubén Durazo Álvarez, del Centro INAH, Durango, México, unos meses pasados escribió un papél académico acerca de “El Camino Real de Tierra Adentro”, y la obra se publicó en un boletín de la organización mencionada en el parrafo previo… NAZAS ocupa un lugar prominente en la história de este “Camino Real”… Incluído en la obra se encuentra una Bibliografía significante…

Siguiente: dos mapas del “Camino Real de Tierra Adentro” concentrados en la región de NAZAS


En esa obra, el señor escribe de la história de este “Camino”, e incluye mapas de partes de la misma – en sus explicaciones y mapas, menciona la población de NAZAS, como en lo siguiente:

… “ La insurrección de los índios [P]ueblos de Nuevo México entre 1683 y 1687, repercutió considerablemente en la Nueva Vizcaya. Entre las minas de Cuéncamé y el presidio de San Miguel de Cerro Gordo se encontraba un espacio casí despoblado, solamente la presencia [de] la hacienda de la Zarca y pequeñas rancherías a orillas del río Nazas, ofrecían una escasa protección a los convoyes o trénes de carros que transitaban por el camino. Alarmamente por tal situación[,] las autoridades fundaron, en 1685, los presidios de la Purísima Concepción de Pasáje, San Pedro del Gallo y Conchos, para proteger la ruta más transitada de la Nueva Vizcaya. Un paso estratégico para las caravanas que pasaban por este camino era el vado del río Nazas…por lo que para protegerlo[,] los jesuítas formaron, en 1705, la misión de los cinco señores del Río de las Nazas con un grupo de tarahumaras, cabezas y bausirogames, procedentes de Coahuila.”… [Durazo]

Adicionalmente, aproximadamaente a los principios del siglo18 -- según indica el señor DURAZO, y otros -- Ameríndios Apaches (bárbaros que originalmente vinieron del norte a la área de Nazas, y a todos rumbos de Nueva Vizcaya), continualmente atacaban, robaban, saqueban, secuestraban, destruían y mataban…. La vida era dura… [Paro todo humano, incluyendo los mismos Apaches]…..

… “Como los ataques continuaron durante el siglo siguiente[,] se fundo el poblado de San Luís del Cordero, el 12 de agosto de 1805, a instancias del comandante de las Provincias Internas de Occidente[,] Nemesio Salcedo [,] para proteger el tramo entre Nazas y el Gallo.”…[Durazo]

Aquí en este mapa, claramente se ve Cinco Señores/NAZAS

***** No sé si un día podré aclarar si unos de mis antecesores de Cinco Señores/Nazas serían de los Ameríndios y/o españoles que viviéron en Cinco Señores/Nazas cuando se fundo esa población, pero sería muy interesante averiguarlo…

***** www.caminorealcarta.org – página en la Red Mundial de la Asociación deel Camino Real de Tierra Adentro”. Hasta este punto parece que la mayoría de los boletínes han sido en inglés, pero también parece que poco a poco se hacen bilingües ya que participantes de habla español aumentan la membresía.

Eduardo Torres Reyes

Glendora, California