domingo, 26 de septiembre de 2010

Hacienda de Dolores.

Hacienda ubicada en la margen norte del río Nazas, se compone de capilla y restos de lo que fue la casa granda, ambas en mal estado de conservación. Sin embargo la capilla es la que ofrece mejore condiciones, el templo presenta una arquitectura bastante sobria y austera, es de una sola nave.
El acceso esta compuesto por un arco de medio punto apoyado sobre pilastras de cantera, prolongándose las jambas hacia la cornisa, donde en la parte superior se localiza la ventana coral conformada por un ojo de buey en cantera.

En el interior se pueden observar restos del presbiterio, el cual se encuentra elevado del resto de la nave. En la parte izquierda del presbiterio se ubica la sacristía, esta se accede a través de un arco adintelado y pilastras de cantera.
Respecto a la casa grande esta se encuentra bastante deteriorada, presenta una fachada muy sencilla compuesta por tres vanos.
No obstante el elemento más interesante es la puerta, compuesta por un arco adintelado y apoyado sobre las jambas, en donde se puede observar la existencia de una columna flanqueada a cada lado, los fustes han desaparecido, apreciándose solamente las basas y un par de capiteles neoclásicos que se apoyan en una cornisa, en la resalta un frontón mixtilíneo con un medallón en el centro, adornado con guirnaldas.

Fuente: INAH DURANGO

7 comentarios:

franck1969 dijo...

Alguién tendrá más fotos de la Iglesia de Dolores, envíenmelas para publicarlas, espero manden. Saludos.

Araceli Inungaray dijo...

que sorpresa encontrar este espacio donde poder ver ese lugar tan especial, soy mtra de primaria y trabaje en doloes 2 ciclos escolares y otros 2 en el 25 de dic.... la gente muy amable... tengo recuerdos muy agradables de nazas... saludos y adelante

Andres O. dijo...

Wow que bonitas fotos de la Hacienda de Dolores.. La fin conoci la Hacienda dinde un vez viveron mis antepasados Los Ortiz Urquizo y Ortiz Grado. Muchas gracias por poner esas fotos.. Me gustaria ver mas de lo que es el interior de la igulesia.

Anónimo dijo...

Esta hacienda de Dolores tambien pertenecio a Francisco de la Riva alla por la mitad del siglo XVIII

FEDERICO SAENZ NEGRETE dijo...

Ing Francisco, envieme a fsaenznegrete@hotmail.com su direccion para enviarle un libro que escribi sobre La Laguna, "Proyecto Comarca", sera un honor para mi que ud lo lea. Francisco de la Riva que mencionan arriba, era Francisco Larriva, o Francisco De Larriva, casado con Gertrudis Lahoya, padres de Mariano Larriva Lahoya casado con Felipa de Jesus Tarin (de Batopilas), padres de Federico de Jesus Larriva Tarin, mi bisabuelo que nacio en la Hda de Dolores.
Saludos

Anónimo dijo...

He estado haciendo mi árbol genealogico en la aplicación de ancestry y en las actas me aparece que mis antepasados nacieron ahí en la hacienda de Dolores, tenían apellido Allende. Si alguien cuenta con información que pueda compartir se los agradecería mucho.

Unknown dijo...

Yo también estoy haciendo mi árbol genealógico, igual he encontrado familiares de apellido Allende. Manda correo para ver si existen coincidencias. cinthya2704dp@gmail.com