domingo, 19 de abril de 2009

Copia de Documento Historico Sobre Nazas, en el año de 1722.

Plano Antuquisimo del Cap. Lafora de la región Nazas antes Cinco Señores.

Publicamos un expediente ( Para leer el documento entre a la siguiente dirección. http://documentonazas1.blogspot.com/ ) que en copia se encuentra en la Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de México bajo la clasificación de “NUEVA VIZCAYA”, Caja III.- Año 1722.02.07.
Se trata de una copia simple de una Información promovida por D. Manuel San Juan de Santa Cruz, quien fuera Gobernador y Capitán General de Nueva Vizcaya, sobre la población ribereña del río de Nazas.
Consideremos de interés esa información, porque además de indicar aproximadamente la fecha de la fundación del referido caserío de también los datos de quienes fueron sus primeros pobladores y los motivos por los que se decidió la mencionada fundación.
Abarca también la Información mencionada varios de los problemas que entonces interesaban grandemente a la población y a la organización de la Nueva Vizcaya, siendo uno de los problemas fundamentales el de la constante hostilidad de los indios salvajes que constituían uno de los mayores obstáculos para la más fácil población.
Ofrece también interés porque se ve que no se trata de una información con testigos puestos previamente de acuerdo para la contestación de las preguntas a que se les sujetaba en el cuestionario respectivo, sino que con toda libertad expresaron sus opiniones, unas veces favorables a los propósitos del promovente de la Información y otras contrarias, lo que da lugar a conocer diferentes apreciaciones sobre los puntos a dilucidar.
Los detalles que los informantes daban al responder el cuestionario, proporcionan bastantes datos sobre muchas de las particularidades de la vida de entonces en aquellas regiones que iban sirviendo de avanzada a la civilización conteniendo las constantes embestidas de los indios de mas al norte.
Creemos, por tanto, interesante la publicación de este documento, y para mejor orientación de nuestros lectores trataremos de fijar diversas noticias que sobre la actual ciudad de Nazas se encuentran en diversos escritos de los hasta ahora publicados por diversos cronistas e historiadores que van dando una idea del desarrollo del pueblo cuya fundación se trata en la Información referida.
Para leer el documento entre a la siguiente dirección. http://documentonazas1.blogspot.com/