lunes, 26 de noviembre de 2007

Transcripción de Libro Publicado en 1889 sobre Nazas.

INFORMACION BIBLIOGRAFICA
TITULO: GEOGRAFIA Y ESTADISTICA DE LA REPUBLICA MEXICANA
EDITORIAL: OFICINA TIP. DE LA SECRETARIA DE FOMENTO
AUTOR (ES): ALFONSO LUIS VELASCO
FECHA DE PUBLICACION: 1889

Entre las llanuras más fértiles del Estado merecen citarse las vegas del río Nazas, la de Guadiana, donde se asienta Durango, y al Norte de ella la de Cacaria y otras.
Además de las sierras que he mencionado, hay que citar varios cerros aislados que son importantes: el Cerro del Mercado, que es un criadero inagotable de hierro, se eleva al Norte de la ciudad de Durango; el Cerro del Fraile, volcán extinguido, en el que además de su cráter hay otros cráteres más pequeños, se encuentra en el terreno volcánico de La Breña, al Sureste de Durango; el Cerro de Pichihualtepec, en la parte Sureste del partido de San Juan de Guadalupe, en el límite con Zacatecas; los cerros de Ventoso, Vasito y los Reyes en el partido de Papasquiaro, y el rico Cerro de Pánuco de Avino, que es un inmenso depósito de plata, se halla en la parte Sur del partido de San Juan del Río.

7.- DESCRIPCION HIDROGRAFICA.

El Estado de Durango es una región hidrográfica muy bien regada por varios ríos caudalosos y multitud de arroyos permanentes y temporales.
Ríos.- El río más importante es el de Nazas, que corre la parte Norte del Estado. Nace en la vertiente oriental de la Sierra Madre, al Occidente de Santa María del Oro, entre los ranchos de Santa Ana y Zape, en el partido de Papasquiaro, donde se conoce con el nombre de Zape; continúa su curso hacia el Norte Por la cañada que formaban el Cerro Ventoso y la Sierra de Guanaceví al Oeste y la Sierra de la Candelaría al Este. Después de un gran vuelta y penetra al partido del Oro por su parte Norte, pasando por la hacienda del Sextín, y dirigiéndose hacia el Oriente del partido, cruza por las faldas de la serranía del Oro y por las orientales d la de la Candela, pasando á poca distancia del Mineral de Oro. Continuando su curso hacia el Sur en terrenos del partido del Oro, pasa por Tres Vados, y en el rancho del Rincón afluye á él el río de las Palomas ó Santiago Papasquiaro. Sigue su curso hacia el Sureste y toca en San Francisco y Jicorico, pasando al Norte de la Sierra de San Francisco. Penetra al partido de San Juan del Río, cuya parte septentrional recorre, y pasa por Rodeo y Huichapa, donde se le une el río de San Juan. Desde Huichapa continúa rumbo al E. N. E., internándose en el partido de Nazas, cuya parte Sureste atraviesa, tocando á su paso en Refugio, Angostura, Tasajera, Flor, ciudad de Nazas, y Dolores, penetrando en seguida al partido de Mapimí, en cuyo territorio toca en Villa Juárez y Villa Lerdo, formando en seguida límite entre el partido de Mapimí y el Estado de Coahuila. Continúa su curso al Oriente por territorio coahuilense, yendo á desaguar en la laguna de las Habas, conocida más comúnmente por de Mayrán ó del Muerto. Antes de haberse desecado la laguna de Tlahualila ó del Caimán, desaguaba en ella el río de Nazas; pero hoy ha cambiado su cause y se arroja á la Mayrán.
El curso del río de Nazas, desde su origen hasta su desembocadura en la laguna de las Habas, es de 600 kilómetros. Sus riberas son muy hermosas y están defendidas por cintas de álamos, tarays, sabinos, sauces, etc. El volumen de sus aguas es muy variable, y sus grandes avenidas tienen lugar en el Otoño, las cuales enlaman é inundan sus campos cercanos ó sean las vegas del río del Nazas, cuya altura varía entre 1000 y 1100 metros, produciendo una arena muy fina llamada enlame, siendo en algunos lugares de bastante espesor, lo que hace que la humedad se conserve por mucho tiempo y que las siembras de cereales y algodón no necesiten más que un riego.

Los afluentes del Nazas son, como he dicho, el Santiago y el San Juan. El Santiago Papasquiaro ó de las Palomas, tiene su origen en el rancho de Cerritos, al S.O. de la ciudad de Durango. Continúa su curso en el partido de la capital, rumbo al N.O., bajo el nombre de río de las Palomas, tocando en la hacienda de Otinapa; penetra en seguida al partido de San Dimas, en su parte Noreste, donde recibe el arroyo que viene de la laguna Colorada, y ya engrosado con dicho arroyo, se interna ala partido de Papasquiaro, continuando hacia el Norte, y pasa por Bacata, Santiago Papasquiaro, Estancia, Barrazas, donde recibe, al Norte de este pueblo, al río de Tepehuanes, Aguacaliente, Atotonilco y hacienda del Sauz; penetrando después al partido del Oro, y atravesando por entre las sierras de la Candela y San Francisco, se une al Nazas en el rancho del Rincón, después de un curso de 215 kilómetros. Su afluente, el río de Tepehuanes, tiene su nacimiento en la Sierra Madre, al N.O. de Santa Catalina Tepehuanes, por cuyo pueblo pasa, así como por el de Presidios, y se une al de Santiago, atravesando por terrenos del partido de Papasquiaro.
26.- PARTIDO DE NAZAS.

Límites.- Al Noroeste, el partido de Indé; al Norte y al Este, el de Mapimí; al Sur, los de Cuencamé y San Juan del Río, y al Oeste, el del Oro.

Población y división política.- El partido tiene 9,139 habitantes, repartidos en las tres municipalidades en que se divide como sigue:
Municipalidades.
Habitantes.
Nazas…………………………. 1,384
San Luis de Cordero…………..1,980
San Pedro del Gallo…………...5,775
Suma…………………… 9,139

División territorial.- El partido comprende una ciudad, una villa, un pueblo, 15 haciendas y 24 ranchos, á saber:

Municipalidad de Nazas.- La forma la ciudad de Nazas que tiene 1,384 habitantes.
Municipalidad de San Luis de Cordero.- La forma la villa del mismo nombre poblaba por 1,980 habitantes.
Municipalidad de San Pedro del Gallo.- Comprende un pueblo: San Pedro del Gallo con 850 habitantes; 15 haciendas: la Flor, el Tongo, San José del Recodo, San Isidro, Dolores, Santa Teresa, San Antonio, Paso Nacional, San Francisco de las Liebres y Santa Bárbara; 24 ranchos: Adjuntas, Cordones, Cuestecillas, Cabeza de Caballo, la Manga, el Fraile, el Refugio, Tirulti, Mesquitalillo, Mineral de Mesquitalillo, Naicha, San José, Santa Teresa, Santa Rosa, San Diego Apantita, Piedras, Santa Cruz de Cerro Prieto, Cerro Colorado, Hormiña, San Buenaventura, el Refugio y Guadalupe.
Descripción física.- Este partido, situado al Norte de la ciudad de Durango, es uno de los más pequeños y menos accidentados del Estado. Posee tierras muy fértiles, pues el río Nazas lo cruza en su parte Sur, lo que hace que sus vegas sean muy bellas y feraces. En todo el curso de este río los arbolados cubren ambas riberas, dándole un aspecto muy hermoso. El Nazas penetra el territorio del partido engrosado con el río de San Juan, y pasa por Refugio, Angostura, Tasajera, Flor, Ciudad de Nazas y Dolores; recorre la parte Sur interna en el de Mapimí.
Clima.- Siendo en su mayoría poco elevada la parte Sur del partido regada por el Nazas, el clima en ella es templado-cálido, hacia el Norte es algo frío.
Las lluvias son moderadas, algunas veces bastante abundantes en las vegas del Nazas, y las heladas poco frecuentes.
Las enfermedades más comunes son: el tifo, los catarros nasales y bronquiales, la neumonía y las afecciones intestinales, siendo las fiebres continuas las que causan mayor mortalidad.
Minería.- En San Luis de Cordero hay algunas minas de plata abandonadas, y en Mesquitalillo las hay de plata y oro.
Agricultura.- Se halla algo adelantada en el partido, y sus productos anuales son por término medio los que siguen:
Su valor.
Maíz…………... 20,100 Hectolitros $ 100,600
Trigo………….. 2,500 Hectolitros 30,000
Fríjol………….. 3,550 Hectolitros 35,500
Cacahuate…….. 100 Hectolitros 800
Hectolitros
Al frente…..................…. $166,900

Su valor Del frente…………. $166,900
Alpiste……………..3,000 Kilógramos 300
Chile………………. 6,000 Kilógramos 1,200
Algodón…………92,000 Kilógramos 27,600

Suma………………. $ 196,000
Abunda mucho en las tierras de partido el maguey de lechuguilla, del que se extrae gran cantidad de esta fibra textil, así como el maguey de mescal con el que se elabora el mescal sotol.
Ganadería.- El partido de Nazas tiene la siguiente riqueza pecuaria:

Núm. De Cabeza. Su valor.
Ganado vacuno……... 21,570 $301,500
Idem caballar……...... 9,755 195,100
Idem mular…………. 1,180 35,400
Idem lanar y cabrío… 42,400 84,800
Sumas………… 74,905 $616,800

Poblaciones principales.- Nazas, antes Cinco Señores, ciudad, cabecera del partido y de la municipalidad de su nombre, situada á 1,148 kilómetros al N.O. de México y á 167 al Norte de Durango, en las márgenes del río Nazas, en medio de algodones y huertas. Tiene 1,384 habitantes y es población de algún comercio.
Las otras poblaciones importantes son las cabeceras de municipalidad.
Habitantes.- Todos pertenecen á la raza hispanoamericana, profesan el catolicismo y hablan el castellano.
Industria.- Los habitantes se dedican á la agricultura, sobre todo al cultivo d los cereales, y al del algodón en la municipalidad de Nazas; á la ganadería, al comercio, á la fabricación de vino ó mescal sotol y á la extracción de la lechuguilla.
Comercio.- El partido exporta algodón, ganados, cereales, mescal y lechuguilla. Mantiene activo comercio con Villa Lerdo y Mapimí. Su plaza comercial más importante es Nazas.
Gobierno.- En Nazas reside el Jefe Político del partido, un Juez de 1ª instancia, el Recaudador de Contribuciones, un Juez Conciliador, Subrecaudador de Rentas y Tesorero Municipal. En los demás lugares hay un Jefe de Cuartel ó Manzana.
Instrucción pública.- El Gobierno del Estado sostiene una escuela primaria para niños en Nazas y otra en San Luis, á las que concurren 148 alumnos. En Nazas hay una escuela primaria particular concurrida por 40 alumnos.
Número total de escuelas: 3.- Asistencia media: 188 educandos.