jueves, 11 de septiembre de 2008

Avenidas del Río Nazas (Enviado por el Dr. Abel Rodríguez Ríos)

Foto del Rio Nazas, desde el cerro de Sta Teresa de la Uña.

A propósito de la actual avenida del Río Nazas, se da la noticia de que ya hay áreas afectadas en nuestro pueblo, pero hay que recordar que desde hace mucho tiempo, año con año se han estado invadiendo superficies que son parte del lecho del río, basta ver como actualmente ya no existe lo que llamábamos 'la Veguita' pequeño brazo del río y hermoso paseo donde todos los pequeños nos enseñábamos a nadar, todos esos terrenos fueron cegados para plantar nogales y otros cultivos, por lo que no es de extrañar que ahora el Nazas reclame su cauce natural. La extraordinaria avenida de 1968, donde el agua llegó prácticamente hasta la orilla de las casas rumbo al río, es decir la alameda, la parcela escolar, etc. fueron totalmente inundadas; otra avenida que recuerdo fue cuando era muy pequeño en los años cincuentas, en aquella ocasión fue tanta la cantidad de aguas broncas que muchos peces de los que llamábamos 'matalotes' y que fácilmente medían casi un metro, boqueaban en enormes cantidades a la orilla del río y mucha gente se llevó su pescado para cocinarlo, por cierto creo que esos enormes peces ya desaparecieron del río, pues ya no he sabido que existan.

Aquella famosa 'Veguita' que menciono era hermosa por su abundancia en árboles, álamos, sauces y sabinos, mismos que sin misericordia han ido desapareciendo por la mano de gente que no ha sabido valorar y cuidar ese invaluable patrimonio.

En algunas de mis visitas a Nazas pude constatar con tristeza como muchos árboles, entre ellos hermosos sabinos con varios siglos de vida, eran 'tabacoteados' (descortezar al arbol mediante un corte en toda su circunferencia) para secarlos y talarlos, práctica que está penada por las leyes forestales. Al comentar lo anterior con un funcionario municipal de aquel entonces cuyo nombre no voy a a mencionar, me 'explicó' que se hacía 'para que los nogales pudieran respirar'.



Recordando el origen de tantos árboles como los de la alameda y los que están a la orilla de lo que era la parcela escolar, quiero comentar que muchos de estos álamos fueron plantados por iniciativa de mi tío Leopoldo Ríos Camacho, hijo de Don Ciríaco Ríos 'Tío Polo' como lo llamábamos todos los sobrinos; muchos de estos álamos fueron también víctimas de la misma práctica, porque sus raíces estaban levantando una barda del estadio de beisbol, cualquiera de estos álamos valía más que la famosa barda.


Dr. Abel Rodríguez Ríos