domingo, 19 de abril de 2009

Tomás Borrego, otro Valiente Hijo de Nazas, Dgo


Foto del Kiosko de la Plaza Hidalgo, enviada por Maria Dolores Gallegos Jimenez

Tomás Borrego: Nacido en Nazas, Dgo. en el año de 1829. Desde la Guerra de Reforma milito en las fuerzas liberales y asistió a la toma de la plaza de Durango a las órdenes del General Coronado, luchó con los constitucionalistas en la guerra de Tres Años y después contra los intervencionistas, una de sus batallas es la siguiente:

24 de marzo de 1866 Batalla de Chihuahua.

El 24 de marzo se celebra el aniversario de la Toma de Chihuahua por las tropas republicanas, hecho de armas acaecido en 1866, el cual contribuyó a lograr la caída del Segundo Imperio que encabezaba Maximiliano de Habsburgo.

En el año de 1866, la situación para los imperialistas comenzaba a tornarse desesperada, debido tanto a la progresiva disminución de la ayuda exterior como a los triunfos logrados por las tropas leales a Juárez, encabezadas por Generales de la talla de Mariano Escobedo, Jerónimo Treviño Andrés S. Biseca, Ramón Corona, Porfirio Díaz y Luís Terrazas, que lograron expulsar al enemigo de las regiones norte, noreste, noroeste y occidente del país.

Foto del Callejón de las Gorditas, enviada por Maria Dolores Gallegos Jimenez

El ataque a la capital chihuahuense inició a las nueve de la mañana del 24 de marzo de 1866, encabezada por el Coronel Luís Terrazas, quien al percatarse que el ejército imperialista integrado por franceses y mexicanos, se hallaba posesionado de la plaza y pretendía iniciar un movimiento por el lado derecho del campo, lanzó a sus tropas de caballería contra el flanco izquierdo enemigo, logrando capturar numerosos prisioneros y desalojar varios edificios.

Al hallarse dueños del campo, los republicanos iniciaron el asalto final, al mando de Sostenes Rocha, quien con su artillería logró silenciar varios focos de resistencia enemigos, mientras las tropas restantes ocupaban la plaza en forma progresiva.

A las once de la noche sobrevino la rendición de los imperialistas, a los que se hicieron más de 200 prisioneros y se les capturó numeroso material de guerra, bocas de fuego y municiones, lo que quedó asentado en el parte rendido al General Ignacio Mejía, Secretario de Guerra y Marina, por el Coronel Luís Terrazas, a cuyas ordenes combatieron los Coroneles Sostenes Rocha, Félix Díaz, Tomás Borrego y Juan N. Castro, entre otros valerosos soldados.

. En 1871 participó en la rebelión del Sufragio Libre, y designado gobernador de Durango en Noviembre de 1871 a Marzo de 1872. Fue jefe político de Durango en 1878 y diputado al Congreso Local.

El valiente soldado que fue el general Tomás Borrego, quien tan importantes servicios prestó a la patria en la Guerra de Tres Años y en la época de la Intervención Francesa, falleció en la ciudad de Durango el 12 de febrero de 1899 en su casa número 156 de la calle de la Pila, siendo las 6:45 de la tarde, no de un ataque del enemigo que nunca pudo matarlo, sino de un ataque de hipo que le sobrevino después de un ataque cerebral.