jueves, 31 de marzo de 2011

Emilio Carranza, Mpio. Nazas, Dgo, llamado así en honor al Héroe Nacional Cap. Emilio Carranza, Piloto aviador.

Cuantas veces no hemos pasado por Emilio Carranza ese pueblo que hace muchos años fue la Hacienda de las Cruces, este pueblo ubicado a pie de la Carretera Nacional N.34 en el Km 27 del Tramo Pedriceña- Nazas, esta enfrente de donde se trunca el Rio Nazas para adentrarse en lo que es la Presa Francisco Zarco (Las Tortolas), es un pueblo en que se puede encontrar buen pescado, ya que algunos habitantes de ahí viven de la pesca por su cercania con la Presa, al trabajar en este municipio por tres años siempre al pasar por ahí me preguntaba, Y bueno Quién ese este mentado Emilio Carranza?, hoy apenas me acorde de esa duda y me puse a investigar encontrándome con una grata sorpresa ya que me tope con esta heroica historia del Capitán Aviador Emilio Carranza Rodriguez, nombre que se le puso a este Pintoresco pueblo del Municipio de Nazas, veamos cual es la historia del Capitán Aviador:

Lo que a continuación leeremos es un Relato realizado por el Capitán Ismael Carranza
Primo segundo del Capitán Emilio Carranza Rodriguez, extraído de la web http://post11.org/carranza/carranza1s.html


El Capitán Emilio Carranza es el clásico ejemplo del heroe valiente que cree en sus ideales, ya que sus propias convicciones surgieron como fuerza super humana cuando este joven se encontró solo y desesperado. Se elevó a conquistar el triunfo y su gloria sacrificandose como martir, dejandonos como testigos eternos sus ideales, los cuales sobrevivieron su muerte: Su testimonio espiritual y galantería en alcanzar el triunfo. Por eso es que aun se considera como el héroe máximo de la Aviación Mexicana.

Emilio Carranza Rodriguez nació en Villa Ramos Arizpe, Coahuila, el 9 de diciembre, 1905; hijo del Sr. Sebastián Carranza y la Sra. Maria Rodriguez. Era sobrino-nieto de Don Venustiano Carranza, Primer comandante del Ejército Constitucionál quien se convirtió en el Primer Presidente Constitucionalista de la República Mexicana. También era sobrino de del General Alberto Salinas Carranza, pionero de la aviación mexicana y fundador de la Escuela Mexicana de Aviación.

A principios de 1911 la familia Carranza se vió forzada a abandonar su país y se mudaron a San Antonio, Texas.

Al fin de la triunfante revolución mexicana, Don Sebastián Carranza y su familia regresaron a vivir en la Ciudad de México. La Academia Nacional de Aviación y las fábricas de partes para aviones, inspiraron a el joven Emilio y a la tierna edad de 12 años acompañaba a su tio, el General Alberto Salinas Carranza diariamente al aereopuerto de Balbuena. Su espíritu inquisitivo y su mente observativa lo indujo a mezclarse con pilotos, mecánicos, técnicos y aviones; sin descartar detalles aprendió de todos. Allí fué donde surgió su vocación, mas tubo que esperar varios años para poder calificar en cuanto a su edad y poder llenar ese requisito para entrar a la escuela de aviación.

Después de la muerte del Presidente Venustiano Carranza la familia de Emilio tuvo que emigrar otra vez a los Estados Unidos. Se mudaron a Eagle Pass, Texas y allí terminó sus estudios de escuela superior.

Regresando otra vez a la Ciudad de México, Emilio Carranza hizo su aplicación y fué aceptado por la Escuela de Aviación Militar el día 2 de julio de 1923. Comprobó ser un estdiante excelente y graduó con honores. El 14 de Enero, 1926 fué comisionado teniente de la Fuerza Aerea Mexicana. Unos cuantos meses mas tarde fué a Estados Unidos para adquirir un avión que intentava usar en vuelos de larga distancia. El día 20 de junio de 1926, en Chicago, Illinois, compró un avión Lincoln Standard con un motor Heso de 180 caballos de fuerza. Proyectó un viaje a la ciudad de México siguiendo esta ruta: Chicago, Moline, St. Joseph, Kansas City, Wichita, Oklahoma City, Fort Worth, San Antonio, Laredo, Monterrey, San Luis Potosí, y Ciudad de México. Después de salir de Oklahoma City tuvo que hacer un aterrizaje forzoso por falta de combustible y tratando de evadir pegarle a una mujer que se atravesó en su camino dirigió el avión contra unos arboles; él y su hermano se lastimaron seriamente. El hermano, siendo también su mecánico, arregló el avión y procedieron a su destino, la Cuidad de México.

Tres meses después de llegar a la Ciudad de México, fué asignado a la Campaña Yaqui en el estado de Sonora donde se distinguió y fué promovido al grado de capitán. Queriendo realizar su sueño de volar a lugares distantes, arregló un avión de madera que la Fuerza Aerea habia descartado y le puso un motor BMW de 185 caballos. Después de probarlo y satisfecho de que lo podía volar a larga distancia lo nombró "Coahuila" y anunció que estaba listo a volar sin etapas de la ciudad de México a Ciudad Juarez.

Este anuncio hizo que muchas cejas se arquearan porque era el segundo viaje, en cuanto a distancía, que se hubiese planeado por un piloto mexicano. El viernes 2 de septiembre 1927 a las 5:50 horas, la nave "Coahuila" despegó de la Ciudad de México hacia Ciudad Juarez dejando atras un sentido de anciedad y esperanza. A las 8:25 a. m. el telégrafo reporó que Emilio Carranza volaba sobre San Luis Potosí, a las 10 a.m. el telégrafo reportó que volaba sobre Torreón, a las 12:20 sobre Escalón y a las 13:00 sobre Díaz, a las 12:23 sobre La Cruz y a las 14:44 sobre Chihuahua; se reportó el vuelo sobre Gallegos a las 15:10, sobre Montezuma a las 15:17, sobre Villa Ahumada a las 15:55 y a las 16:06 sobre Lucero. La victoria estaba a punto de alcanzarce y a las 16:48 la nave "Coahuila" aterrizó en Ciudad Juarez. El recibimiento de Emilio Carranza fué triunfál. Su llegada a Ciudad Juarez coincidió con la de Charles A. Lindbergh y su nave, Spirit of St. Louis, a El Paso, Texas, ciudad vecina y celebraron juntos.

Cuando el Capitán Emilio Carranza fué invitado a la reunión en honor de Charles A. Lindbergh y se conocieron, una gran amistad empesó entre los dos aviadores; la cual se hizo aun mas profunda cuando Lindbergh, a quien llamaban "El Aquila Solitaria," visitó la Ciudad de México en un vuelo de buena voluntad el 14 de diciembre de 1927. El Capitán Emilio Carranza fué el acompañante oficial de Charles Lindbergh durante su estancia en nuestra capital.

Si el vuelo de Lindbergh de Nueva York a Paris había quebrado barreras y abierto puertas a oportunidades técnicas en la aviación en general, su vuelo continuo de Washington a la Ciudad de México reultaba ser el segundo en longitud en todo el mundo hasta esa fecha. Esta fué la meta que despertó interés y entusiasmo en la aviación mexicana. El periódico Excelsior promulgó la idea de que México debería patrocinar un vuelo de buena voluntad de la Ciudad de México a Washington como respuesta a el gesto de amistad del vuelo de Lindbergh ese diciembre. Esto despertó el interés de los bancos y pronto gente de todos lados mandaban contribuciones incluyendo mexicanos que habian emigrado a los Estados Unidos; estudiantes de todo el país de México, cantineros, boleros, trabajadores domésticos, vendedores, comerciantes, taxistas, choferes y todas aquellas personas con un sentido de partriotismo que querían impulsar la noble causa de paz, buena voluntad y comprención entre los dos paices. Cuando Lindbergh se enteró de el posible vuelo, él mismo mandó un donativo de $2,500.00 dólares.

El comité requería una nave ya probada y con la capacidad de volar 24 horas continuas. Decidieron que tenia que ser un Ryan B2 (réplica del Spirit of St. Louis) hecho en San Diego, California. Se hizo la orden y se construyó la nave que fué nombrada "Excelsior." México ahora buscaba al mas serio y profecional de sus pilotos para este memorable vuelo. El dia 14 de febrero de 1928 el periódico Excelsior invitó por telégrafo a Emilio Carranza para llevar acabo este vuelo sensacional de la Ciudad de México a Washington, D.C. Carranza estaba asignado a una operación militar en Guadalajara, Jalisco contra rebeldes de esa región. Su contestación a el periódico Excelsior fué: "......Reciví el emable mensaje de Excelsior y agraduco la deferencia que este periódico tan importante me ha otorgado. Primeramente quiero manifestar mi aprecio por este gran honor y dejarles saber que estoy muy conmovido y tengo la mejor disposición para cooperar con entusiasmo para que tenga éxito este notable evento.

Habiendo aceptado este memorable vuelo de la Ciudad de México a Washington, D. C. el Capitán Emilio Carranza y el equipo técnico que organizó el periódico Excelsior para supervisar el evento comenzaron a coordinarse. Tenian que construir un avión tipo ryan B-1 y además despejar y preparar una pista de aterrizaje adecuada antes del temporal de lluvias, ya que la atmósfera rala sobre el aeropuerto de la Ciudad de México forzó a los técnicos a alargarla para que el avión pudiera elevarse; mientras tanto Emilio Carranza estaba en San Diego, California supervizando la construcción de el avión por la Compañia de Aviación Mohoney.

Hay evidencia por escrito que el Capitán Emilio Carranza hizo varios viajes a San Diego para estar enterado de los mas minimos detalles de los mecanismos y construcción de su avión. Uno de estos vuelos fué reportado por el periódico, the New York Times en abril 17 de 1928: "Fué encontrado en el desierto de Ajo, Arizona después de un aterrizaje forzoso en ruta a San Diego. Abordó un tren y terminó su viaje por ferrocarril."

Este aterrizaje forzoso fué visto por un niño de cinco años de edad llamado Juan Tapia. Este joven quedó tan imprecionado de la valentía de Emilio, que lo inspiró y eventualmente llegó a ser el oficial de descendencia mexicana mas decorado en el ejercito de los Estados Unidos, otorgándole siete medallas "Purple Heart" por valentía. El sueño de su vida de imitar la valentia del Capitán Emilio Carranza fué realizado. (Esta historia mas tarde).

Al fin el avión México Excelsior fué terminado y después de varios vuelos de prueba el Capitán Emilio Carranza quedó satisfecho y comenzó a planear su viaje de San Diego a la Ciudad de México. Todos querian que hiciera etapas, que volara de día y con buenas condiciones atmosféricas.

Ignorando todas las recomendaciones, el Capitán Emilio Carranza salió de San Diego, California a las 15:20 el 24 de mayo de 1928. El siguiente reporte fué de Guaymas a las 23:35 que un avión pasaba por ahí. Corrió la palabra que el México Excelsior piloteado por el Capitán Emilio Carranza estaba volando sin etapas de San Diego a la Ciudad de México. Optó hacer el vuelo sin etapas como practica para su vuelo a Washington, D.C. El 25 de mayo de 1928 todos los mexicanos estaban pendientes y hablando del vuelo de Carranza.

Miles de mexicanos se reunieron alrededor de la pista de aterrizaje que se acabava de terminar. No se recibieron mas noticias hasta que a las 04:00 a.m. Mazatlán reportó que un avión cruzaba su espacio. El siguiente reporte fué a las 07:50 de Ixtlán y Guadalajara lo reportó visible a las 09:40 a.m. Para esta hora ya 100,000 gentes se habian juntado en el aeropuerto a recibirlo y a las 12:06 p.m. de mayo 25 de 1928 el Capitán Emilio Carranza aterrizó en la Ciudad de México.


Después de ese glorioso vuelo, el mas largo por un aviador mexicano, las miladas de gentes en el aeropuerto repetían en canto "Viva México" "Viva Carranza."

Apenas si pudo resollar después de tan fantástica experiencia pues era tiempo de comenzar los preparativos para el vuelo a Washington, D.C. El comité técnico necesitaba asegurarse que la pista seria suficientemente larga para que el México Excelsior pudiera elevarse con su carga total de gasolina para el viaje. Siendo que la Ciudad de México está ubicada a una altitud de 6,000 piés sobre el nivel del mar y que el aire es ralo, era de esperarse que la máquina no funcionara a lo maximo.

En junio 10, 1928 tubieron una cena de despedida para el Capitán Emilio Carranza en "Sylvian." Esta era una cena familiar para gozar de la compñia de sus seres queridos y amistades mas cercanas. Su avión ya estaba cargado de gasolina y su hermano Sebastián, su mecánico, ya habia hecho las úlltímas inspecciones. Su equipo técnico le tenía todos los reportes necesarios en cuanto a condiciones atmosféricas en México y Estados Unidos para que el los estudiara. Los telégrafos ectaban listos y los observadores en su lugar. Salió de la cena a la media noche con su hermano Sebastián, su madre y su espoza. Ellas, al apretarle la mano en señal de despedidá, le díjeron "Mañana será nuestro día glorioso." El durmió cinco horas en su apartamento en el Hotel Ritz y se levantó a las 05:30 a.m. para hacer sus últimos preparativos para el vuelo y llegó al complejo militar a las 06:15 a.m.

Al fín el 11 de junio de 1928 salió una nube de polvo que parecia huracán de abajo del México Excelsior y se levantaba al cielo al elevarse el avión en su vuelo a Washington, D. C. La multitud otra vez cantaban "Viva México" "Viva Carranza." Los periódicos, estaciones de radio, telégrafos, todos los medios de comunicación anunciaron al mundo que el Capitán Emilio Carranza, el gran aviador mexicano habia salido de la Ciudad de México en su histórico vuelo a Washington.

Carranza nos representaba como nación y raza y lo enviamos como embajador de paz y amistad hacia esa gran ciudad de Norte America. Para las diéz de la mañana todos las mexicanos estaban enterados y seguian las noticias a como progresaba el vuelo en su asignada trayectoria. El primer reporte llegó de Tulancingo, Hgo..."El México Excelsior pasó sobre nuestro territorio a las 09:05 a.m. y fue posible leer el nombre inscrito en el lado del avión." A las 09:20 a.m. Huachinango, Pue. reportó que pasaba el Capitán Emilio Carranza sobre su estación viajando hacia el noroeste. Tampico, Tamps..."El México Excelsior cruzó sobre este puerto a las 11:00 de la mañana." Un barco en camino a Nueva Orleans reportó ver al México Excelsior volando sobre la costa a gran velocidad. Brownsville, Texas reportó que el México Excelsior pasó sobre Port Isabel a las 13:10 p.m. volando sobre la costa. Galveston, Texas: "Carranza pasó sobre esta ciudad a las 16:20 p.m." New Orleans, La: "Creemos que el Capitán Carranza voló sobre esta ciudad a las 19:10 p.m. pero debido a la oscuridad no pudimos leer el nombre de la nave."

Neblina comenzaba a cubrir la tierra y el navegar era casí imposible; contacto visual era su único método de navegar. Tuvo que bajar de 7,000 a 500 piés de altura debido a la fuerte lluvia y turbulencia. Montgomery, Alabama reportó: a las 10:08 oimos un avión de un motor que pasó por aquí y pensamos que probablemente era el del Capitán Emilio Carranza. De Atlanta, Georgia: "El avión que vuela el Capitán Carranza pasó por esta estación a las 23:30 p.m. e iba rumbo al norte hacia Washington." Después de recibir varios reportes metereológicos malos nos alarmamos y temíamos que fuése a fracazar su misión. A la 01:45 a.m. llegó reporte de Spartanburgh, S. C. que todos los vuelos se habian cancelado debido a las malas dondiciones atmosféricas, pero creían haber oido pasar lo que creian era el México Excelsior. Por horas no hubo reportes y por teléfono la gente pedía información constantemente sobre el vuelo. Las horas parecian años, especialmente cuando su madre y su esposa llamaron para ver como iba el vuelo. Afortunadamente a las las 04:00 recibimos una llamada de la Civil Aviation Administration, que el Capitán Emilio Carranza había tenido que hacer un aterrizaje de emergencia in Mooresville, North Carolina. Aterrizó a las 03:45 a.m. y los dos, él y el avión estaban a salvo. Todos nos recocijamos y los reporteros comenzaron a dar las noticias que el México Excelsior había aterrizado y estaba a salvo a 300 millas de Washington, D. C..

A las 13:50 p.m. de junio 12, 1928 el Capitán Emilio Carranza salió de Mooresville, N. C. y aterrizó en Bolling Field en Washingto, D. C. a las 17:15 p.m., donde representates de todo el mundo se habian congregado para felicitar al heróico aviador que venia a Washington con un mensaje de paz y buena voluntad de México hacia los Estados Unidos. Bolling Field estaba inundado por la prensa mundial y dignitarios de los dos paises. Las bandas militares tocaban música mexicana y también piesas de Estados Unidos. Dos regimientos de la caballería estadounidence presentaron un saludo al heroe de la aviación mexicana. El embajador de México accompañó al Capitán Carranza a la embajada donde recibió el primer telegrama del periódico Excelsior felicitandolo. También mencíonaba el orgullo de todos las mexicanos por su logro en completar su viaje de México a Washington, D.C., y continuaba que ya que el avión se habia adquirido con el dinero de la gente a quienes servimos por medio de subscripciones, hoy te otorgamos derecho de propiedad y esperamos que este avión te sirva para que alcances majores metas. Te recordamos que los contribuyentes fueron elementos de diferentes clases sociales y de diversas aspiraciones.

México celebró junto con Washington con un gran orgullo nacional. Los edificios de gobierno estaban abanderados y todos sus ocupantes de fiesta. Pilotos mexicanos se elevaron y dejaron caér flores por toda la ciudad. Su primer día en Washington estuvo lleno de grandes emocines. Lo felicitó personalmente el presidente de Estados Unidos, el Sr. Calvin Coolidge quien lo invitó a cenar en la "Casa Blanca." Estaba tan motivado por los sucesos del día que anunció su vuelo de Nueva York a la Ciudad de México, nunca pensado que termínaría tragicamente. Fue invitado de honor a una cena dada por el Secretario de Estado, Sr. Kellogg y su señora esposa. El Embajador de México, Sr. Manuel Tellez, tuvo una recepción en la embajada a la cual asistieron muchas grandes personalidades.

El Capitán Emilio Carranza participó en todas las fiestas con modestia y como un verdadero héroe. Anotado en la historia está el hecho que, después de recuperarse de tan largo vuelo, lo primero que hizo fué colocar una corona sobre la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio de Arlington.

De Washington, Emilio voló a Detroit con su buen amigo Charles A. Lindbergh, el as americano, lo cual le granjeó la admiración de los Estadounidences.

En junio 17, al elevarse de Bolling Field lo acompañó un escuadrón de aviones militares en señal de despedida y al llegar a Mitchell Field, Neuva York, lo esperaba otro escuadrón en señal de bienvenida. Al frente del comité de recepción estaba no menos que Jimmy Walker, el alcalde de Nueva York, quien le presentó las llaves de la ciudad. Emilio gozó su estancia en Nueva York pues su padre, Sr. Sebastián Carranza tenía allí un puesto con el consulado mexicano. También fué invitado a pasar lista de los cadetes de West Point, un honor nunca antes concedido a un visitante con el rango de capitán.

El Capitán Emilio Carranza estaba muy agradecido del trato que se le brindó en Washington y en Nueva York, mas debía ya preparar su viaje de Nueva York a la Ciudad de México. Consultó con su mecánico, su hermano Sebastián y también con la compañia que construyó el motor del Excelsior. Hiso planes de salir de Nueva York julio 2, y llegar a la Ciudad de México, julio 4. Todas las preparaciones estaban concluidas menos la garantía de buenas condiciones atmosféricas.

El U. S,. Weather Bureau que informa sobre condiciones atmosféricas le decía que estaba peligroso el atentar la partida aunque su avión ya estaba lleno de combustible y listo para salir.

La fecha para su partida habia llegado y pasado. Se encontraba frustrado y aburrido con el clima. Su amigo, Charles A. Lindbergh lo esperaba en el Hotel Waldorf Astoria y trató de convencerlo de no salir mientras que existieran condiciones de contraviento. Después de varios atentados terminó por cancelar el vuelo.

Después de haber publicado su partida, intentó comenzar su vuelo a la Ciudad de México el 12 de julio. Despué de muchas advertencias y malos reportes metereológicos de una tormenta eléctrica el Capitán Emilio Carranza canceló nuevamente su partida y ordenó que pusieran su avión en el hangar. Los aficiales del aeropuerto quedoron agusto y la mayor parte salieron luego.

En el Waldorf Astoria su cena fué interrumpida por un telegrama. Habló por teléfono al aeropuerto y pidió que alistaran su avión para salir inmediatamente. No le avisó a su padre por miedo de que lo presionara. El sabia lo que tenia que hacer y nada ni nadie iba a interferir con su destino. Su comportamiento era solemne y abruptamente salió para el Aeropuerto Roosevelt.

El día 12 de julio de 1928 a las 7:18 de la tarde, el Capitán Carranza ignorando una tremenda tormenta salió del Aeropuerto Roosevelt de Nueva York. Los asorados mecánicos observaron como desaparecia el México Excelsior dentro de la amenazante tormenta.

Silencio, aturdiente SILENCIO. Los encabezados decían "El Capitán Emilio Carranza partió de Nueva York en ruta a México y entró directamente a una furiosa tormenta."

Nada se oyó mas del vuelo hasta el día siguiente como a las 3:25 p.m., julio 13 y las noticias venian de Sandy Ridge. John Carr, un joven que con su madre y cuñada andaba recogiendo bayas y encontrando parte de una ala de avión llamó a las autoridades locales. Se mobilizaron y luego se confirmó la muerte del heroe mexicano. Cuando se recuperó su cuerpo se encontró un telegrama en su traje de piloto que decía: "Sal inmediatamente, sin escusa ni pretexto o la calidad de tu hombria quedará en duda."

Siendo el hombre militar que era, obedeció las ordenes de su superior al costo de su propia vida.

Esta es la emotiva historia de quien en vida llevara el Nombre de Emilio Carranza y a quien en su honor se le puso su nombre al pueblo "Emilio Carranza" del Municipio de Nazas.

Como nota viendo del otro lado de la moneda, en Guanajuato no es muy bien querido el Capitan ya que En la cima del Cerro del Cubilete (Área Natural Protegida) a 2579 m s.n.m. se encuentra el templo y casa de ejercicios espirituales católicos en un lugar donado por el Lic. José Natividad Macías. Durante la guerra cristera, el 20 de enero de 1928, la estatua original representando un Cristo con los brazos abiertos, fue bombardeada por el Capitan Aviador Emilio Carranza y es por eso que su nombre no es bien recibido por esos lares.




No hay comentarios.: