jueves, 28 de abril de 2011

UN ÉXITO LA CABALGATA EN NAZAS, DGO


De manera exitosa se llevó a cabo la tradicional cabalgata/desfile que cada sabado de Gloria se festeja en Nazas, Dgo, evento que organiza la Asociación de Charros del Río Nazas, encabezada por Rubén Landeros, quienes recorrieron a caballos lasprincipales calles de la Ciudad de Nazas, Durango.

De esta manera los jinetes de Nazas festejaron el aniversario de la agrupación, montados en sus finos caballos, vestidos con sus trajes de charro, y demás, llamaron la atención dedecenas de pobladores que se apostaron por las banquetas para observar el paso del contingente.


Al término del desfile siguió el festejo con una rica barbacoa y sopas tradicionales y a las 3 de la tarde comenzaron los toros a salir para ser derribados por los charros más hábiles de la región en la suerte Charra de las: COLAS que consiste en seguir y derribar un novillo en un terreno máximo de 60 metros.

Se realiza desde el fondo del partidero, el Charro aguarda la salida del novillo para después emprender la carrera en paralelo, El Charro se agacha, agarra la cola del toro y corriendo la mano sobre la cola hasta la mota, alza la pierna derecha y se balancea para enredarla en la espinilla bajando la mano hasta el tobillo, al mismo tiempo abre su caballo formando con el toro un ángulo de 45 grados aproximadamente y sacando fuerte al caballo, da el jalón para derribar al animal, el novillo debe ser derribado en los 60 metros que tiene el partidero para que pueda acumular puntos para su equipo.


Esta actividad en los tiempo campiranos se empleaba para derribar los toros restándole fuerza y proceder a jinetearlo ya de caído, todo con el fin de manejar al ganado (Herrarlo, Curarlo, etc.). http://www.decharros.com/suertes.htm .


Cabe resaltar que el ciudadano de Nazas, Pablo Rodríguez Contreras, residente en Estados Unidos, envío dinero para la adquisición de un sombrero de charro, mismo que fue rifado entre los participantes. El ganador fue Ramón Serrano.


El invitado de honor fue el alcalde de Nazas, Darío Medina Reyes, quien también participó en el recorrido montado en un cuaco.


Aquí esta nuestro amigo Gabriel Ríos que nos envio estas fotos del evento charro que tradicionalmente se hace cada Sabado de Gloria en Nazas, Dgo. Es bueno que las tradiciones de México no se pierdan, felicidades.

VIDEO DE ESE DIA

No hay comentarios.: