viernes, 1 de julio de 2011

El General Nascense Emilio P. Campa combatió en dos batallas militares contra Pancho Villa en épocas de la Revolución.

Este es un articulo que nos envió nuestro amigo y gran colaborador de este Blog, Gabriel Ríos Burciaga que tomo del libro  "Pancho Villa: Una Biografía narrativa" del escritor Paco Ignacio Taibo  de la primera edición de la imprenta Planeta Mexicana 2008 del DF. en el cual se describe dos batallas que hubo en Chihuahua en  la primera batalla gano Pancho Villa, pero en la segunda cumplió su amenaza Emilio P. Campa y le hizo ver su suerte a Pancho Villa, por lo que podemos decir que un Nascence hizo morder el Polvo a  Pancho Villa. Las fotos son del archivo de este blog.
Emilio P. Campa usando un telefono en la epoca de la Revolución
El novelista Rafael Muñoz reconstruye las advertencias de un colorado de las fuerzas de Campa a un compañero cuando se aproximaban a Parral: “No conoces a Villa, es el tipo más mañoso que hay. Si al amanecer estaba en Parral al mediodía puede encontrarse 80 kilómetros al norte o al sur […] A Villa no lo apresará nadie […] Lo derrotaremos, sí, pero tomarlo…”
Emilio P. Campa con sus guardaespaldas

Al amanecer del 2 abril, mil 500 hombres de Emilio P. Campa atacaron la ciudad. Campa era un jefe guerrillero, reputado como valiente, audaz y loco. Villa estableció una defensa en el perímetro de la ciudad. “Decidí permanecer en la plaza y sostenerme”. Él mismo defendía la estación y Maclovio, la parte baja de la ciudad. A las cinco de la mañana aparecieron las caballerías del enemigo y a las siete ya se estaba combatiendo. Nellie Campobello cuenta: “Villa defendía la plaza. Regados en los cerros los soldados resistían el ataque. El pueblo ayudaba a Villa. Le mandaban cajones de pan a los cerros, café, ropas, vendas, parque, pistolas, rifles de todas marcas”. Las putas de Parral les llevaban comida y agua a la primera fila de combate.
Villa, que está en la estación con Martiniano Servín (un ex militar federal de 25 años, artillero salido del Colegio Militar, nacido en Toluca, maderista de la primera época), le dijo:
-Con cien hombres de infantería me toma usted ese cerro a sangre y fuego. Yo me sostengo aquí en la estación con estos veinticinco hombres, y primero pasan sobre mí que dejarles yo este flanco mientras toma usted el cerro.
 Emilio P. Campa posando para la foto con sus seguidores
A los 20 minutos oyó el clarín, Servín había tomado el cerro “con dos ametralladoras y un cañón”. La caballería enemiga, bajo el fuego de la ametralladora de Tom Fountain, comenzó a dispersarse. Con sus hombres Villa cargo a caballo y los colorados huyeron. Retornando al pueblo apoyo a Maclovio, que se estaba batiendo en la parte baja de Parral. Nuevamente corriendo los colorados. Quedaban sobre el terreno cien prisioneros, armas y parque; un enorme botín para una fuerza que no controlaba sino el terreno que ocupaba.

A la mañana siguiente un lechero le lleva un recado de Campa “Desgraciado, dentro de cuatro días me tienes aquí para quitarte el orgullo”. El 8 de abril aparecieron en las cercanías cinco mil colorados al mando de José Inés Salazar. Villa resistió con 160 hombres desde medio día hasta las 11 de la noche y luego rompió el cerco. “Reuní a la gente que pude y con ella me salí de Parral”.

No hay comentarios.: