domingo, 19 de abril de 2009

Hacienda "La Flor", en la comunidad de la Flor, del municipio de Nazas, Dgo.

La Flor
El antecedente de esta heredad se derivó de la hacienda de San Antonio de Nazas que fue constituida el 17 de Diciembre de 1722, seis años después de que se fundara la misión jesuita de los Cinco Señores del Río Nazas.

El 5 de Noviembre de 1753 se hizo la confirmacion de la tierras a favor de Francisco Antonio de Oloño. Para 1773, habían pasado a Vicente Antonio Oloño y a mediados del siglo XIX a PedroTorres, cuyos hijos formaron la sociedad Torres Hermanos para trabajar las fincas durante el Porfiriato.

En la época de la Guerra de la Reforma tuvo lugar en la Flor un hecho de armas en el que el General José María Patoni, que defendía la causa liberal, fue derrotado por el conservador Domingo Cajén.

La casa de la Hacienda la Flor

Presenta una austera portada sin adornos propia de las construcciones de mediados del siglo XIX, fecha en que fue construida, ya que, sobre la puerta se lee la inscripción "1851". A los lados del portón de la entrada estan dos sobrios bancos de cantera.

En su interior, está el patio principal con una hermosa arcada de sostenida por columnas galibadas. Entre los arcos hay unas piñas en pinjante, bien trabajadas. En la esquina del pretil noreste, se observa un reloj de sol, de cantera labrada, en forma de semicírculo, en perfectas condiciones en el que está escrito el año de 1864.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasó con esta hacienda? aun está habitada? se puede visitar? me interesa saber por que es hermosa y hace años tuvimos la oportunidad de estar ahi.

Ing Francisco Javier Garcia Arratia dijo...

Esta hacienda esta aun en pie y sigue siendo hermosa, pero es de un particular, tendrias que pedir permiso ahi mismo para poder entrar a visitarla, saludos.

Anónimo dijo...

woww!! aqui en esta misa casa nacio mi propia madre!!! yo eh ido aqui! es muyy grande! pero que mal que mis abuelos ya no viven en ella! ahora se esta cayendo, les garantizo que si ellos todavia vivieran ahi estubiera mas hermosa todabia con su jardin!! quisiera que la tuvieran para tras, hariamos todo para tener la de regreso!!!

Anónimo dijo...

Sii eso estaria padre que mis abuelos la tuvieran otra vez...pase mi nines ahi junto amis abuelos y mis papas y mi tia que en paz descanse y junto a toda la familia...

Unknown dijo...

Amo esta casa, mi papá nos llevaba a visitar a Don Pilar que vivía ahí (creo que así se llamaba el sr) y a mis hermanos y a mi nos encantaba ir, nos sentíamos como en casa de cuentos y películas. Atrás de la casa está lleno de árboles, nogales y mucho pasto :) y hay unos baños super antiguos y gigantes. Es una lástima que la casa esté ahora en condiciones tan deprorables :P tengo fotos de cómo está actualmente y de verdad es una tristeza.

Torres dijo...

Hola Anónimo, quienes son tus parientes, porque los míos también vivieron ahí a finales de 1800 y principios de 1900

J Wheeler dijo...

Que tal,
Esta Hacienda pertenecia a mi Tatarabuelo y despues de la revolicion jamas mi familia la reclamo. Mis antepasados fuenor Torres Astorga y Vivian en esa Hacienda. Alguien sabe si aun esta habitable. mi correo jwstin@msn.com