domingo, 19 de abril de 2009

Hacienda "La Flor", en la comunidad de la Flor, del municipio de Nazas, Dgo.

La Flor
El antecedente de esta heredad se derivó de la hacienda de San Antonio de Nazas que fue constituida el 17 de Diciembre de 1722, seis años después de que se fundara la misión jesuita de los Cinco Señores del Río Nazas.

El 5 de Noviembre de 1753 se hizo la confirmacion de la tierras a favor de Francisco Antonio de Oloño. Para 1773, habían pasado a Vicente Antonio Oloño y a mediados del siglo XIX a PedroTorres, cuyos hijos formaron la sociedad Torres Hermanos para trabajar las fincas durante el Porfiriato.

En la época de la Guerra de la Reforma tuvo lugar en la Flor un hecho de armas en el que el General José María Patoni, que defendía la causa liberal, fue derrotado por el conservador Domingo Cajén.

La casa de la Hacienda la Flor

Presenta una austera portada sin adornos propia de las construcciones de mediados del siglo XIX, fecha en que fue construida, ya que, sobre la puerta se lee la inscripción "1851". A los lados del portón de la entrada estan dos sobrios bancos de cantera.

En su interior, está el patio principal con una hermosa arcada de sostenida por columnas galibadas. Entre los arcos hay unas piñas en pinjante, bien trabajadas. En la esquina del pretil noreste, se observa un reloj de sol, de cantera labrada, en forma de semicírculo, en perfectas condiciones en el que está escrito el año de 1864.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasó con esta hacienda? aun está habitada? se puede visitar? me interesa saber por que es hermosa y hace años tuvimos la oportunidad de estar ahi.

franck1969 dijo...

Esta hacienda esta aun en pie y sigue siendo hermosa, pero es de un particular, tendrias que pedir permiso ahi mismo para poder entrar a visitarla, saludos.

Anónimo dijo...

woww!! aqui en esta misa casa nacio mi propia madre!!! yo eh ido aqui! es muyy grande! pero que mal que mis abuelos ya no viven en ella! ahora se esta cayendo, les garantizo que si ellos todavia vivieran ahi estubiera mas hermosa todabia con su jardin!! quisiera que la tuvieran para tras, hariamos todo para tener la de regreso!!!

Anónimo dijo...

Sii eso estaria padre que mis abuelos la tuvieran otra vez...pase mi nines ahi junto amis abuelos y mis papas y mi tia que en paz descanse y junto a toda la familia...

Unknown dijo...

Amo esta casa, mi papá nos llevaba a visitar a Don Pilar que vivía ahí (creo que así se llamaba el sr) y a mis hermanos y a mi nos encantaba ir, nos sentíamos como en casa de cuentos y películas. Atrás de la casa está lleno de árboles, nogales y mucho pasto :) y hay unos baños super antiguos y gigantes. Es una lástima que la casa esté ahora en condiciones tan deprorables :P tengo fotos de cómo está actualmente y de verdad es una tristeza.

Torres dijo...

Hola Anónimo, quienes son tus parientes, porque los míos también vivieron ahí a finales de 1800 y principios de 1900

Unknown dijo...

Que tal,
Esta Hacienda pertenecia a mi Tatarabuelo y despues de la revolicion jamas mi familia la reclamo. Mis antepasados fuenor Torres Astorga y Vivian en esa Hacienda. Alguien sabe si aun esta habitable. mi correo jwstin@msn.com

Anónimo dijo...

Mmm lastima...donde quiera es lo mismo...no dejan que se conserve y no la conservan

Anónimo dijo...

Mmm lastima...donde quiera es lo mismo...no dejan que se conserve y no la conservan ..la envidia nunca deja nada bueno

Anónimo dijo...

Mmm lastima...donde quiera es lo mismo...no dejan que se conserve y no la conservan ..la envidia nunca deja nada bueno

Unknown dijo...

Ahi nacio mu abuelita Elisa Torres Sanchez..hija de Pedro Torres Saldaña..ella siempre me contó que habia sido usada como artillería de Villa cuando a toda la familia la habían desalojado

Unknown dijo...

Con la pena pero es de Rafael Torres

CARLOS SOTO dijo...

ESA HACIENDA FUE DE DON PEDRO TORRES DE SOTO QUE SE CASO CON DOÑA FRANCISCA SALDAÑA AHI NACIERON SUS HIJOS PEDRO, RUTILIO, TERESA Y OTROS TODOS TORRES SALDAÑA.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Ivonne Larriva bis-nieta de Genaro Larriva y nieta de Julio Larriva, mis abuelos paternos vivieron en la Hacienda Nazas, Durango, Maria Yañez y mi tatarabuelo José Larriva, yo nací y vivo en Monterrey, al parecer ahí en Nazas vivieron. Saben si hay registro de esto en esta ciudad de Durango.
email larrivaivonne@gmail.com Saludos !

Unknown dijo...

Yo tambien estve ahi cuando mis tios Vivian ahi !! Hermosa casa ! Ojala y alguen la recate

Unknown dijo...

Si mis tios Don Pilar y mi Tia chabela Vivian ahi !! Y es una tristeza q Este abandonada

Unknown dijo...

Ivonne, que es tuyo Paco, Ofelia, Carlos Torres Larriva ?

Susana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susana dijo...

12 hermanos Torres Sanchez

Torres dijo...

Por lo que veo, todos los que han comentado algo en esta página somos parientes, por favor envien un correo a reuniontorres@gmail.com con el fin de continuar con el árbol genealogico... saludos Soy hija de Angel Torres Sánchez...

Susana dijo...

Esta hacienda Fue de los Torres Saldaña y después lo heredaron los Torres Sánchez

Unknown dijo...

Wow pensar que los primeros Pedro Torres estuvieron ahí
Yo soy el Pedro Torres séptimo de línea directa
Hijo,nieto, bisnieto,etc de los Pedro Torres

Anónimo dijo...

Hola mi mamá epd fue hija de mi Abuelo Ángel Torres epd mi Mama hija de mi abuela Ma de la Cruz Pantoja y mi Abuelo Angel Torres Papa de Ma del Socorro Pantoja!!

la mexicana dijo...

Elisa Torres Sánchez, madre de Pedro Fernandez Torres es abuela de mi suegro Esteban Fernandez Duch, le estoy leyendo todos estos comentarios y esta muy feliz de saber de ustedes, y a su vez estamos viendo esto con su nieto Mauricio Fernandez H., de 14 años de edad quien está haciendo preguntas de su árbol genealógico. Saludos desde Mexicali, Baja California.

Unknown dijo...

Hola Familia!! Soy Claudia Ramírez Fernández nieta de Elisa Torres Sanchez e hija de Guadalupe Fernández Torres la una sobreviviente de los hijos de Elisa y me emociona leer los comentarios.. porque todos somos familia!! Saludos desde Morelia

Unknown dijo...

Ojalá la rescaten y podamos visitarla!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Olga torres franco nieta de Rutilio Torres Saldaña hija de Antonio Torres Saravia

Martha A Villegas dijo...

27 marzo de 2023. En días pasados unos amigos visitaron la hacienda la Flor, actualmente desabitada y ya NO está el RELOJ de SOL. ¿Alguien sabe qué pasó con él? Si alguien lo tiene, que lo devuelva a su lugar de origen y la posición donde funciona bien. Gracias.

Martha A Villegas dijo...

perdón, quise decir deshabitada

Anónimo dijo...

Hola soy Claudia Fernández nieta de Elisa torres sanchez

Martha A Villegas dijo...

Hola Claudia ¿sabes quienes son los dueños de la Hacienda actualmente?

Flor Ulloa de Torres dijo...

Hola si el dueño es Rafael Torres Lugo.

Anónimo dijo...

Gracias Flor!

Anónimo dijo...

ser honestos que los Torres no vivieron ahí después de huir.