domingo, 19 de abril de 2009

Visita de Don Benito Juárez a Nazas, Dgo

Vista actual de la "Casa Juarez"
En 1864 durante la intervención francesa, causó un gran alboroto la visita del Presidente de México, Don Benito Juárez García, el 15 de Septiembre a la Hacienda de Pedriceña antes San Juan de la Noria o Cuatillos propiedad de Tomás de la Pedriza, en donde festejo las fiestas patrias dando el "Grito de Dolores", y al día después el 16 de Septiembre decidió alojarse en la Hacienda del Sobaco en donde emotivamente también celebró las fiestas patrias, hoy La Hacienda del Sobaco se encuentran en ruinas en el Ejido de Paso Nacional del Municipio de Nazas. Ya en Cinco Señores hoy Nazas el día 17, el distinguido visitante se alojó durante una semana en la casa del coronel Silvano Flores hoy llamada “Casa Juárez”.
El día 22 por estos pasillos El Presidente se inspira y le escribe una carta a su esposa Margarita Maza en la que le escribe ............ “ solo me atormenta tu separación y la de nuestros hijos y mas que todo el no saber de la suerte de ustedes….”.
En esos días recibió la fatal noticia de lo ocurrido en el cerro de Majoma que se encuentra hacia el sur de Cuencame en el lindero de los estados de Durango y Zacatecas y en donde Jose María Patoni y Jesus Gonzáles Ortega habían peleado tres batallas y en la cuarta y ultima sufrieron una derrota ante los franceses, ya en Nazas, Patoni y Gonzáles Ortega sin consultar al Presidente manifestaron a la tropa que quedaba imposibilidad de continuar haciendo la guerra por falta de recursos y gente.
Al enterarse Juárez con indignación desaprobó la medida, y quito el mando a Gonzáles Ortega y Patoni y ordeno que la tropa quedara bajo el mando de los militares Antonio Carbajal y Manuel Quezada, para después el día 24 emprender su viaje a la frontera norteamericana a través de el estado de Chihuahua.

No hay comentarios.: