domingo, 19 de abril de 2009

Hijo de Pancho Villa es originario de Nazas, Dgo. y vive en USA

Nacido en 1917, en Nazas, tuvo que ser traído a los dos años de edad a los Estados Unidos, específicamente a Los Ángeles. Don Ernesto ignora si su madre acompañó a Villa en algunas de sus cabalgatas encabezando un ejército que en ocasiones ascendió hasta 30,000 hombres.

Cuando él tenía dos años de edad su madre se vio en la necesidad, por su propia seguridad y la de su hijo, de emigrar hacia el país del norte. “Ella me trajo para proteger mi vida. No quería que me reconociera nadie, ni aquí ni allá. Ella creía que me podía proteger, pero se dio cuenta de que no me podía tener protegido en México y que ni me tenía protegido aquí, en ninguna de las dos partes. Porque allá eran los políticos y aquí el gobierno”.
“Mi madre era doña Macedonia Ramírez Nava, llevo sólo su apellido... ella era de Nazas, estado de Durango”. Al abundar sobre su caso como hijo de madre soltera, nos cuenta cómo, siendo niño, su madre le dijo a modo de secreto que él era hijo de Pancho Villa, algo que él no se lo debía rebelar a nadie, porque eran años en los que el revolucionario estaba en grandes peligros, plenamente envuelto en las luchas internas por el poder de la República en las cuales había, no solo batallas, sino emboscadas, asesinatos y traiciones, causa de la muerte de los principales líderes de la lucha encabezada, en un principio, por Francisco I. Madero, contra la dictadura de Porfirio Díaz.

La madre de don Ernesto falleció a mediados de los 70’s, habiéndose dedicado únicamente a su hijo, quien casi sin leer ni escribir empezó a los 14 años de edad a trabajar en los campos agrícolas de California para después incursionar en la industria de la construcción, donde se especializó en la aplicación de la mezcla o “plaster”, negocio que no dejó hasta bien pasados los 70 años de edad.

En su estancia en Chicago fue asistido siempre por uno de sus hijos; vive con su segunda esposa y procreó 14 hijos.

Mostró grandes energías para, en menos de 24 horas, visitar un canal de televisión y participar activamente en tres diferentes eventos relacionados con la celebración del 20 de noviembre, entre ellos a la presentación de una película y de un libro sobre Pancho Villa y la Revolución Mexicana, iniciada en 1910. “Yo ya voy para abajo. Ustedes estudien y prepárense”, les dijo a unos 200 niños de Columbia Explorers Academy.