domingo, 19 de abril de 2009

Nazas, remembranza de mejores tiempos.

Articulo publicado en El Siglo de Durango el dia de 2 Diciembre del 2004, con una investigación de Javier Guerrero Romero.

Ubicada en un punto estratégico del antiguo Camino Real de Tierra Adentro, justo en los límites del extenso bolsón de Mapimí, la misión de los Cinco Señores, fundada por los padres jesuitas de la Provincia de Durango en 1717, se levantó en la margen derecha del río Nazas.

La importancia comercial y militar del lugar permitió que, a pesar de carecer de yacimientos mineros en sus cercanías desde 1725, unos siete años después de fundada la misión, comenzaran a establecerse en el lugar vecinos españoles, comerciantes y agricultores que pronto supieron obtener provecho de esta fértil, fecunda y generosa tierra.

La naciente población en poco tiempo se convirtió en un importante y vital paso hacia el norte y hacia la Comarca Lagunera, transformando este sitio en una creciente y pujante población que pronto se reflejó en su señorial arquitectura, de la cual aún se tienen valiosas y muy importantes casonas.

Los portales, plazas, jardines, pero sobre todo sus bellas construcciones coloniales y del siglo XIX, muestran el esplendor de una pujante población, que ahora se ve atrapada entre una majestuoso pasado, casi olvidado y un incierto futuro, caminar por las calles de Nazas es descubrir en sus innumerables rincones los ecos de un pasado cercano y distante a la vez, es trasladarse a antiguos tiempos de bonanza, de esplendor, de magnificencia, de riqueza, de lujo y pompa, es transportarse a un pasado que difícilmente podrá volver.
ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre de la población y del caudaloso río que irriga y da vida a la Comarca Lagunera proviene de un curioso artefacto para pescar que elaboraron los antiguos grupos indígenas que habitaron el lugar.

La trampa de pesca era una especie de canasta de varas de mimbre, con un pequeño orificio en forma de cono invertido en la base, terminado en puntas en la parte inferior, con una pequeña abertura en la parte posterior que era cerrada al momento de pescar.

Las trampas se sujetaban a gruesas ramas con una cuerda y eran sumergidas en el cauce del río, dentro se colocaba un pequeño sebo para atraer a los peces, cuando un pescado se acercaba a la trampa, localizaba la abertura de la base por donde podía entrar a capturar el sebo, sin embrago, una vez dentro no podía salir debido a las terminaciones en punta de la misma entrada.

Al día siguiente los pescadores pasaban al río a recoger sus trampas, en la mayoría de las cuales se encontraban atrapados uno o más pescados, a esta ingeniosa trampa realizada por los pescadores recolectores del desierto le llamaron “nazas”, de allí que los españoles al momento de la Conquista, al encontrar estas trampas sumergidas llamaron al sitio como Río de las Nazas.
BENITO JUÁREZ

Uno de los sucesos históricos más importantes ocurridos en la población, fue justamente el establecimiento temporal en el lugar del Gobierno de la República encabezado por Benito Juárez, en septiembre de 1864.

Procedente de la Noria de Pedriceña, donde el 15 de septiembre de 1864 había conmemorado el Grito de Dolores, al día siguiente el presidente Juárez se trasladó a la hacienda de Guadalupe del Sobaco, muy cercana a la población de Nazas, donde siguió con las celebraciones patrias.

Al día siguiente se trasladó a la cercana Villa de Cinco Señores a invitación de los vecinos de la población. Allí el presidente Juárez decidió establecer de manera temporal el Gobierno de la República a la espera del resultado de las operaciones que había encargado a los generales Jesús González Ortega y José María Patoni, a quienes había ordenado contener a los ejércitos franceses que se aproximaban por el sur.

BATALLA DE MAJOMA

Confiado en el resultado de este enfrentamiento que se verificaría unos días después, realizó los preparativos para establecer de manera temporal el Gobierno en Nazas, sin embargo, los resultados de la lucha no fueron los esperados, la llamada Batalla de Majoma, ocurrida el 21 de septiembre, se verificó en las inmediaciones de la hacienda de La Estanzuela en la vecina municipalidad de Cuencamé y fueron derrotadas las fuerzas republicanas.

Ante la derrota ocurrida y la relativa cercanía del ejercito francés, sin un cuerpo del ejército de retaguardia que pudiera apoyarle, Juárez decidió emprender el camino hacia el Paso del Norte, por lo que posiblemente el día 24 ó 25 de ese mismo mes abandonó Nazas y continuó el camino errante hacia Boca del Cobre, para seguir luego a San Pedro del Gallo, continuando hacia La Zarca, para pernoctar en San Miguel del Cerro Gordo el 28 de septiembre, antes de internarse el día siguiente al estado de Chihuahua.
REGRESO DE JUÁREZ

Tras el triunfo de la República sobre el Imperio y la invasión francesa, el presidente Juárez estuvo de nueva cuenta en Nazas, a su paso hacia la capital del país.

En esta ocasión fue muy breve su estancia, el jueves 20 de diciembre de 1866 llegó a la Villa de Cinco Señores procedente de la Hacienda de La Zarca, permaneciendo en la villa el día siguiente, lugar donde recibió la carta de Lerdo de Tejada que le confirmaba el triunfo rotundo de las fuerzas liberales en Matamoros.

Al día siguiente, sábado 22 de diciembre, salió de Nazas con todo el cuerpo de ejército que le acompañaba hacia la hacienda de Pedriceña, donde dormirían antes de continuar su viaje.

A DÓNDE IR

CONSTRUCCIONES

A continuación algunas recomendaciones de lugares que visitar en el lugar.

*Templo de Cinco Señores. En el centro de la población se levanta el templo parroquial de Nuestra Señora de Santa Ana, conocido popularmente como templo de Cinco Señores, por un gran lienzo del periodo colonial que se conserva en la sacristía. En el interior del templo podrá reconocer la curiosa forma en que se ha ido agrandando el templo con el paso de los años. La fachada con dos torres completamente desuniformes una de la otra, se complementan con una torre inconclusa que se empezó a construir a principios del siglo XX, sobre la fachada de la puerta principal del siglo XVIII. Esta torre inacabada recuerda las que se construyeron en San José o El Refugio en la ciudad de Durango, y en el Sagrado Corazón de Lerdo.

*Huertas. Entre la población y el cauce del río Nazas se levantan unas amplias y esplendorosas huertas de nogales principalmente, un lugar que no debe dejar de conocer. Allí encontrará facilidades para hacer días de campo y disfrutar de las sombras de los frondosos nogales.

*Río Nazas. Prácticamente a las orillas de la población se abre en una gran planicie el caudaloso río Nazas, lugar paradisíaco por sus bellos paisajes, por las frondosas arboledas que crecen en sus márgenes. Un rincón idílico para pasear, un sitio idóneo para pescar, con múltiples parajes para quien decida acampar y escuchar en las noches el sonido suave, intenso y penetrante del río interior más caudaloso del país.

FUENTE: Investigación de Javier Guerrero Romero.

CÓMO LLEGAR
Recorre sus caminos

Si desea llegar al lugar, es necesario que conozca algunas rutas de acceso.

*Desde Durango (cerca de 221 kilómetros). La carretera federal número 40 con destino a Torreón. Aproximadamente en el kilómetro 175, encontrará el crucero de la carretera federal 39 a Nazas y Rodeo, dé vuelta a su izquierda y continúe otros 46 kilómetros más para llegar a Nazas.

Si opta por la autopista, siga por ésta hasta la caseta de Cuencamé, salga allí con dirección a Torreón y siga hasta el crucero de la carretera a Nazas y Rodeo, de allí siga las indicaciones señaladas.

*Desde Torreón (unos 128 kilómetros). Tome la carretera federal número 40 con destino a Durango, aproximadamente a 82 kilómetros encontrará el crucero de la carretera a Nazas y Rodeo, dé vuelta a su derecha y siga por esa vía otros 46 kilómetros que le llevarán a Nazas.

Si decide viajar por la autopista siga por ella hasta el crucero de Torrecillas, salga en dirección a Durango o Zacatecas y siga por la carretera libre hasta el crucero de Nazas y Rodeo, aquí dé vuelta a su derecha y siga las indicaciones ya señaladas.

FUENTE: Investigación de Javier Guerrero Romero.

¿SABÍAS QUE...?

En Nazas nació uno de los más importantes historiadores de Durango en el siglo XX, el licenciado José Ignacio Gallegos Caballero. Aún se conserva su casa a unos pasos de la Plaza Principal, una placa de bronce señala el lugar preciso donde nació y vivió el insigne historiador.