jueves, 5 de junio de 2008

Honor a quien honor merece.



El día de hoy platicaba con Gabriel Rios Burciaga, que para los que no lo conocen les digo que el fue campeon de la Regata del Rio Nazas y ahora es entrenador de canotaje, su habilidad en este deporte lo llevo a residir en Saltillo, Coah. desde años, y ocupar un importante puesto en el Tecnologico de Monterrey Campus Saltillo, orgullosamente es originario de Nazas, en la platica me comenta que visitara Nazas para la Regata en un mes y posiblemente se den buenas noticias en cuanto a divulgacion mundial sobre ese evento en proximos dias, tambien me comentaba que es bisnieto de Ciriaco Rios, y yo recorde que su tía la Señora Alba Aguilera Rios me había enviado un correo electrónico el 21 de Noviembre del 2006, y me contaba la historia sobre Don Ciriaco Rios, y sobre el trabajo que realizo, una monografía de Nazas que actualmente se encuentra extraviada. Transcribo el correo completo para que sepan la historia de esa monografía y algo mas sobre Ciriaco Rios.

Alba Aguilera-Rios

Leyendo la pagina sobre Nazas que usted ha creado, y leyendo el pequeno parrafo que escribio sobre mi abuelo Ciriaco, no pude evitar que el sentimiento que viene cuando pienso en mi abuelo viniera otra vez. este sentimiento es de frustracion y un dolorcito se pone en mi pecho. Mi abuelo Ciriaco escribio una Monografia del municipio de Nazas. Yo creci viendolo escribir su monografia que le llevo anos de investigacion y muchas horas de estar sentado frente a la maquinita de escribir aquella tan viejisima que siempre fue su principal herramienta de trabajo. Mi abuelo se hizo viejo y nunca vio su monografia publicada. A travez del profesor Santo Valdez la envio a la imprenta del Estado y ahi se la hicieron perdediza. Finalmente le dio una copia, la ultima que le quedaba a dos hombres del gobierno de uno de los gobernadores que en una gira por el Estado llegaron a Nazas. Recuerdo claramente cuando una tarde pasaron esos senores muy elegantes por enfrente de mi casa, mi abuelo estaba parado en la puerta y entablo platica con ellos. Recuerdo que aquellos senores estaban muy sorprendidos por el clima de Nazas, entonces mi abuelo los invito a pasar a la casa para ensenales las palmeras que crecieron en nuestros jardines. Mi abuelo era muy ingenuo, seguramente, porque les creyo a esas personas que ellos le iban a publicar su monografia. Les dio la unica copia que le quedaba y nunca mas volvio a saber de su monografia. Lo peor es que se quedo sin una copia. No estoy segura cuantos anos tenia yo cuando aquello sucedio, es posible que alla sucedido en el '68 o '69. Mi abuelo Ciriaco murio sin haber sabido nunca mas nada sobre la obra a la que dedico toda su vida, la mas importante de todas. Recuerdo que en los fines de semana a mi mama le gustaba leernos parrafos completos de las partes que mi abuelo iba terminando, tambien aprendi mucho sobre la historia de Nazas porque mi abuelo acostumbraba unas largas platicas todas las noches despues de senar y yo me quedaba ahi para disfrutar de sus anecdotas.No se cual pudo haber sido el mobil para despojar a un humilde profesor rural de su produccion intelectual mas importante. Quien sabe, no me importa saber. Solo se que mi abuelo fue muy triste porque le robaron lo que mas quiso, su Monografia del Municipio de Nazas, Dgo. Yo quisiera que todo el mundo lo supiera para que el ladron si todavia vive sienta verguenza de que despojo a un pobre viejo de su produccion. Yo era muy chiquita pero me acuerdo cuando mi abuelo pasaba horas y horas leyendo papeles y papeles de lo que pudo rescatar de los archivos de la iglesia. Mi abuelo Ciriaco era come curas, anticlerico y comunista (Yo aprendi marximo en sus libros y hasta ahora sigo siendo marxista y comunista) pero se hizo muy amigo de un cura que le permitio abrir los archivos de la iglesia y eso fue la fuente principal de sus descubrimientos de la historia de esas tierras. No recuerdo el nombre de aquel sacerdote pero si recuerdo sus sotanas color negro sentado en el saguan de la casa hablando con mi abuelo.> Si usted cree esta historia que le he contado y quiere contarcela a otros hagalo y diga que mucha informacion que ahora se publica sobre el municipio no pudo haber sido mas que la que mi abuelo Ciriaco rescato de convertirse en polvo en los archivos de la iglesia de Nazas. Uno de mis hermanos sigue viviendo en Nazas y el puede confirmar lo que he dicho aqui. Gusto en saludarlo.

Alba Aguilera Rios