domingo, 12 de julio de 2009

Apoyemos a nuestro compatriota que hara una investigación sobre Ricardo Castro, Orgullo de Nazas.


Recibí este correo electrónico de un compatriota nuestro que hará una tesis sobre Ricardo Castro, espero que los que lo lean y tengan datos para apoyarlo, le envíen los datos para poder recabar la información que requiere.


8 Jul 2009 11:20:39

Saludos a Quien Corresponda:

Navegando por la web me he dado cuenta que existe un blog dedicado a Ciudad Nazas, Durango, y esto es indudablemente algo muy bueno para poner al alcance de todos la información de lo que se genera en ese lugar.

Definitivamente, uno de los orgullos para Ciudad Nazas, Durango y México es el insigne compositor Ricardo Castro y Herrera (Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera, Hacienda de Santa Bárbara, del Municipio de Nazas, Durango, 7 de febrero de 1864 — Ciudad de México, 28 de noviembre de 1907).

Mi nombre es Rogelio Álvarez Meneses, soy Licenciado en Música, Concertista Solista en Piano por la Universidad de Colima y recientemente he concluido los estudios de Maestría en Piano y Música de Cámara en la Universidad de Oviedo, en el Principado de Asturias, España, donde resido y actualmente curso el Doctorado en Musicología.
Desde mis inicios en la interpretación pianística, siempre he valorado en gran medida las obras de compositores mexicanos, de tal manera que habitualmente las incluyo en mis programas de concierto. Indudablemente nuestro país posee un repertorio musical sumamente rico e interesante, y en muchos casos, desconocido para los propios intérpretes mexicanos.

Es por lo anterior que he decidido que el tema de la Tesis Doctoral que estoy por emprender, gire en torno a la vida y obra de Ricardo Castro, quien tuvo una gran repercusión en el panorama concertístico y académico en los siglos xix y xx, por lo que estoy convencido de la importancia que tiene el realizar un serio trabajo de investigación, documentación y catalogación de su obra, ya que como lo he mencionado anteriormente, no cuenta con una difusión acorde a la gran calidad de sus composiciones.

Definitivamente, quienquiera que sea el encargado del blog “Ciudad Nazas”, estará convencido de la importancia de lo anterior, y quizá pueda tener acceso a los archivos, fondos y fuentes de información que sobre Ricardo Castro y Herrera existan en el Estado de Durango, tierra natal de este gran compositor. Valoraría en gran medida las facilidades que se me pudieran brindar en mi investigación, o el canalizarme con las personas que, relacionadas con la materia, pudieran apoyarme, ya que en el próximo mes de Agosto del año en curso, realizaré un viaje ex profeso a México con el fin de documentarme sobre este gran compositor.

Deseo tener acceso a fuentes directas, tanto biográficas como musicales, tener un acercamiento a la casa natal de Ricardo Castro, la parroquia donde se llevó a cabo el bautismo, quizá el registro civil para realizar un seguimiento familiar, etc.

De antemano agradezco la atención a la presente, y quedo a la espera de una respuesta.

Me despido no sin manifestar que todos mis esfuerzos van hacia la búsqueda de una mayor valoración y difusión del enorme y rico repertorio musical mexicano, del que Ricardo Castro fue una figura paradigmática.

Atentamente,
En Oviedo, Capital del Principado de Asturias, a los 8 días del mes de julio de 2009



Rogelio Álvarez Meneses
00 (34) 656736038




Apoyemos a nuestro compatriota y si sabemos algo del tema favor de hacercelo llegar. Gracia a todos. el correo de Don Rogelio es rogelio16@hotmail.com.