miércoles, 23 de junio de 2010

Cuadro de "Los Cinco Señores", que se encuentra en la Parroquia de Santa Ana, Nazas, Dgo.


“La Sacra Familia con arcángeles” o también llamada “Los Cinco Señores “


Pintura al óleo sobre tela, de formato apaisado (rectangular), posiblemente del siglo XVIII. Época hispana. Estilo barroco. Está integrada por una escena enmarcada.


En la escena aparecen los “Cinco Señores” (grupo conformado por Jesús, la Virgen María, San José, Santa Ana y San Joaquín). En primer plano en la parte inferior se sitúan San Joaquín (Derecha) y Santa Ana (Izquierda abajo), ambos padres de la Virgen María;. En segundo plano y en la zona superior aparece la trinidad terrena, Jesús con la Virgen María (Izquierda) y San José (derecha);


El Niño Jesús, representado a sus 4-5 años, ocupa el centro y está sentado en un trono. Arriba del Niño Jesús están el Espíritu Santo, en forma de paloma, y el Padre Eterno, para así conformar la Trinidad Celeste. El Niño Jesús bendice con su diestra, con su cuerpo a la derecha volteando a la Izquierda. Los “Cinco Señores” aparecen sentados, están dispuestos en forma escalonada, ricamente ataviados, con doble manto y los colores iconográficos propios de cada uno. San José, además, sostiene la vara de almendro florida.


A un lado del Padre Eterno podemos ver a unos Angeles que podemos deducir que son San Miguel Arcangel y San Gabriel Arcangel.

Investigación y Fotografía del Ing. Francisco Javier García Arratia