viernes, 18 de junio de 2010

NAZAS, EN LA REGATA MÁS LARGA DEL MUNDO

Información enviada por el Profr. Guillermo Gutiérrez García, espero la disfruten esta muy interesante.
Lino de la Rosa, fundador y patrocinador del primer grupo de canotaje en Nazas de nombre los fenicios, el “Padre Lino”, quién lo hacía por la fe, demostrando que todo se puede gracias a ella, acompañado de jóvenes, que apoyaban en la parroquia de Santa Ana, allá por los años 60, en la foto se encuentran de Izq. A derecha en la parte de arriba: José Maciel, Pedro Astorga, José Eleazar Castro, Ascensión Amancio, José Reyes Sánchez, Jaime García Maciel, en medio: Jesús Arreola Alcay, Antonio Gutiérrez, Antonio Arreola, Felipe Arreola Jiménez y en la Fila de Abajo: Román Maciel, Vicente Castro Sánchez, Lino de La Rosa, Ramón Algarate y Juan Medina.

Jorge Aguilera, en plena competencia, sábado 11 de Julio de 2009


Lino de la Rosa, el “Padre Lino”, le acompaña, el Profr. Guillermo Gutiérrez García.


LA REGATA MÁS LARGA DEL MUNDO EN EL RÍO NAZAS

Relato

El deporte más extremo de esta comarca es sin duda el Canotaje (Las regatas). Fue allá por el año de 1959 cuando un grupo de jóvenes laguneros, por cierto muy enamorados, por su pareja y de la naturaleza que brinda las riveras del río Nazas; entre suspiros creían que era conveniente hacer la invitación a la sociedad duranguense y coahuilense para que en las avenidas del río y en los tiempos de seca, al dejar el remanente pequeñas lagunas (charcas) estas fuesen visitadas a manera romántica, con sus parejitas y porque no en un ambiente familiar, para contemplar los hermosos parajes. Para los iniciadores, los resultados fueron fructíferos durante un tiempo, a pesar de que solo asistían conocidos de los organizadores: hermanos, tíos, abuelos, etc., en los primeros kilómetros cercanos a las tres ciudades hermanas, el deseo e inquietud de los jóvenes no quedo ahí, lo que surgió como una simple aventura romántica, llevó a incursionar las aguas del Nazas, más al poniente; iniciando el recorrido desde la presa Lázaro Cárdenas (el Palmito), para finalizar en el Parque Nacional de Raymundo.

El panorama natural abrió en los excursionistas más el encanto, a lo que inmediatamente presentaron un proyecto “Lagunero Conoce tu Río”, con esta frase inició el sueño dorado de esos jóvenes que deseaban mostrar las entrañas que recorren el “Nilo Lagunero”. Quienes surcaron por primera ocasión las aguas del Nazas divulgaron pronto la magnitud de lo que esconde este importante afluente de la vida lagunera, rematado por florecientes alamedas. La primera travesía fue en un bote impulsado por motor, aunque cabe mencionar que la embarcación fue bastante accidentada, ya que el bote no podía pasar por algunos lugares como las represas que existen en todo el río. Después se cristalizo la idea de hacer la prueba como competencia; deseaban algo más allá de lo común, más riesgoso y aventurero, después de su primera experiencia durante el trayecto con la lancha de motor, ese proyecto romántico inicial, más adelante se convertiría en competencia de las más importantes de descenso en el país en este tipo, además, considerada la más larga del mundo: La gran regata del Nazas., de su inicio a la actualidad la Regata ha sufrido una serie de transformaciones en todos sus aspectos

La primera jornada se llevó a cabo en cuatro etapas: la primera, desde la presa (El Palmito) Lázaro Cárdenas, a Trinidad; La segunda etapa se cubría de Trinidad a Nazas; La tercera etapa de Nazas a Patrón (Francisco Zarco), conocida también como presa de “Las Tórtolas”, y la última etapa se cubría desde la Francisco Zarco, hasta el Parque Nacional Raymundo, registrándose un total de 17 participantes. Con el tiempo desistieron de seguir haciendo esta competencia en cuatro etapas, toda vez que en el tramo de la presa Lázaro Cárdenas a Trinidad, los navegantes venían a su suerte, ya que no había manera de auxiliarlos por tierra. La otra opción fue iniciar desde Trinidad llevándose a cabo por un tiempo determinado, hasta que los obligó después a realizar el trazo actual: Rodeo-Nazas, Nazas-Presa Francisco Zarco y Presa Francisco Zarco-Raymundo, con un recorrido cercano a 150 kilómetros por aguas corrientes.

El Nazas ofrece una serie de obstáculos naturales que hacen más agostador la faena a los remeros, no pocos remeros de talla internacional han fracasado en sus intentos por triunfar en esta carrera, de ahí que los remeros de esta comarca tengan ventaja sobre los visitantes, ya que conocen el río en todo su recorrido. La regata en este tipo está considerada como la más larga del mundo, oficialmente no se conoce otra competencia que supere su en extensión de recorrido; desde sus inicios este evento es patrocinado por el diario “La Opinión”. Se trata de 147 kilómetros recorridos en tres etapas. Las personas que integran el comité son jueces, directivos, reporteros, fotógrafos, patrocinadores, auxiliares de organización y socorristas de la cruz roja, etc., la salida es normalmente a las 8:00 horas y un dato muy interesante, es que por lo regular llueve la noche anterior a la iniciación de la competencia, como si el Dios Tláloc anunciara el inicio de la conquista del padre Nazas.

La llegada a Nazas, Dgo., siempre es ostentosa, con muchos pobladores en las riveras del río esperando con porras y aplausos a los esforzados navegantes que tuvieron que sortear muchos peligros. Esta etapa llevo el nombre en los años 70 y 80, “Pedro Marmolejo” en memoria de quién en vida participó en la Gran regata en la década de los 60. En la segunda parte de esta competencia que se cumbre de Nazas, a la presa Francisco Zarco, con un recorrido de 47 kilómetros, donde hay que navegar como 20 kilómetros en aguas estancadas, al cruzar los vados de la presa; la asociación lagunera de canotaje tomo la decisión que llevara el nombre de Antonio Ochoa Graciano., fotógrafo que participo en todas las ediciones de este evento que inicio en 1961. La última etapa se cubre de la presa Francisco Zarco al parque Nacional Raymundo, para terminar frente al monumento que se erigió a muchos remeros desaparecidos y en especial a Pedro Marmolejo. Este recorrido se denomino “Edmundo Guerrero Álvarez” en memoria de quién ocupara la dirección de la casa editora, que hace posible la competencia. Quién fuera factor determinante para que el evento continuara con vida bajo el patrocinio de “La Opinión”.

Las primeras embarcaciones que se utilizaron en la Gran Regata del Nazas, no estaban construidas con alguna técnica especial ni en forma ortodoxa, más bien obedecía su fabricación a las necesidades del río y a la imaginación de sus improvisados constructores; las primeras fueron fabricadas con materiales diversos: madera, tela ahulada y metales livianos especialmente: aluminio entre otros., los navíos pesaban mucho, llegaron algunas a tener de 80 a 150 kilos; en la actualidad las lanchas de una pieza pesan entre 8 y 10 kilos y son fabricadas localmente, con fibra de vidrio. Este material vino a revolucionar la industria mundial. Benito Gómez, fue uno de los que participaron en la innovación tan importante que sufrió la situación de la Regara de Nazas., alguien trajo un modelo desde la ciudad de México, de las embarcaciones que se utilizan a nivel mundial, fabricándose inmediatamente en serie y de acuerdo al gusto del remero., se emplean de dos a tres días para construir una lancha, aunque en cado de urgencias, hasta en un día puede confeccionarse

Las lanchas de ahora son más frágiles, ciertamente que un choque contra un obstáculo como una piedra, un tronco saliente o sumergido, que por cierto abundan en esta agua, es fatal; pero por su diseño y peso desarrolla mayor velocidad, La técnica en el remar ha venido a revolucionar en forma contundente esta competencia, los nacences, lerdeces, gómezpalatinos y coahuilenses., en un principio participaban más por entusiasmo que con técnicas; ahora el conocimiento de las reglas de este deporte ha logrado que las marcas se echan abajo, reduciendo el tiempo. Las lanchas modernas tienen menor estabilidad en el agua, por eso los navegantes deben estar más habilidosos a base de movimientos cadenciosos manteniendo el equilibrio en plena faena.

El entonces Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos (1958-1964), envió en cierta ocasión un trofeo “Challenger” que se disputó en varias ocasiones, varios ribereños de la zona de Nazas, Santa Teresa de la Uña, Paso Nacional y San Pedro del Tongo, destacaron en estas competencias, la que llegó a acaparar la atención de todos los laguneros, al constituirse en una verdadera fiesta popular. Este evento no sólo ha tenido proyección en nuestra Comarca Lagunera, sino que su fama ha transpuesto las fronteras y es conocida en otras naciones, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Cuba.

Para las premiaciones se han conseguido varios patrocinadores de trofeos y lanchas citando: al club España Canauthli, Universidad Metropolitana, UNAM, Marina Nacional y Antares, Asociación lagunera de canotaje, club de leones de Nazas, Dgo., club de las pirañas, Distribuidora Moctezuma, ferretera dos Gallos de Gómez Palacio, transportes corsarios, mosaico fino, solamente el camino, deportes América, sindicato de camioneros materialistas de Torreón, Laboratorio diesel de la laguna, presidencias municipal de Nazas, Gómez Palacio, Lerdo, en el estado de Durango y Torreón Coahuila, el Cuerpo de socorristas de la cruz roja de Torreón y de Gómez Palacio, pollos santos, cuatro caminos, sección 5 de chóferes de rutas de Torreón, federación mexicana de remo y canotaje, concejo municipal de educación física y del deporte de Torreón, Banamex de Gómez, sellos y motobombas de la Laguna, por mencionar algunos.

Uno de los personajes que le dio vida a esta gran carrera fue Oscar “Paloma Medellín”, chofer, animador y maestro de ceremonias, con su inseparable camión carnaval mejor conocido como “el milagro” de la Pepsi Cola que año con año facilitaba productos victoria, otro elemento muy identificado, Benjamín “el Chino” Pérez, pionero de este evento y que dejo una marca de 19 regatas como participante imposible de ganar. Siempre recordaremos las palabras del popular “chinito” seguiré remando en el río hasta que la muerte me sorprenda, mientras que el río Nazas lleve agua, estaré participando en esta competencia, al igual que el señor el nacences José luís Jáquez ríos, principal organizador de algunas regatas. En dichos eventos por varias ocasiones no debía faltar la colaboración de la banda musical “La alegría”, de Nazas que amenizaba la llegada de los remeros, brindándoles animó para llegar a la meta.

En las primeras competencias de canotaje, en la cabecera municipal de Nazas, se dice que los primeros participantes en este rango fueron originarios del poblado de San Pedro del Tongo, mencionando a: Jesús Gutiérrez, Prócoro Gutiérrez, Trinidad Hernández, los hermanos García; de Santa Teresa de la Uña a Enrique Aguilera, Ángel Flores, entre otros, mismo que el 12 de julio de 1983, les fue entregado un reconocimiento a los navegantes de antaño en Nazas. En la cabecera del municipio existió el primer grupo de canotaje de nombre los “Fenicios”, que estaba patrocinado por el párroco de la iglesia “El “Padre Lino”, quién lo hacía por la fe, demostrando que todo se puede gracias a ella. En ese grupo se encontraban, José Antonio Jiménez González (el Capi), Pedro Jáquez Rivera; (la cuchara), Oscar Sánchez Mendoza, Hilario Hernández Castro, Andrés Valencia, Rodolfo Borrego Rivas, Mauricio Jiménez, Pánfilo Ríos Jáquez, José Luís Jáquez Ríos, Enrique Aguilera, Ezequiel Jiménez J., Alfonso Domínguez, Amado Jiménez Rodríguez, Andrés del Río Arreola, llegando este último a ser campeón, cuando este equipo fue patrocinado por la compañía Coca Cola, mejoraron en la cantidad de trofeos, más aún ya tenían el entrenamiento que el padre Lino les había heredado, sin embargo como agradecimiento y en homenaje al padre, dichos trofeos fueron depositados en la iglesia de nuestra patrona “Santa Ana”

Aun se sigue conservando la participación por parte de jóvenes de este municipio quien honrosamente han participado y llevado a su patria chica primeros lugares, entre ellos: José Ángel Maldonado, capitán de los remeros y formador de la escuela de canotaje (El Kamalú) en Nazas, Dgo., perteneciente a Lerdo, según la Federación mexicana de canotaje; Jorge Antonio (Kaíka), José Ángel y Luís Ernesto González Soto, Gerardo y Gilberto Castro García, Arnulfo Valenzuela, Jorge Aguilera Fuentes, Victoriano Vargas, Juan Arroyo, Hernando Alfredo Hernández González, Fernando y Antonio Yescas Madinaveitia, hermanos Ríos Burciaga, Gregorio Flores Silva (Agustín Melgar), Víctor Manuel Valencia Galván “Chiquis”, Cacho Jiménez, Arnulfo Valenzuela Rodríguez, Benito Mendoza, Juan Francisco Arroyo Martínez, Juan Manuel Sánchez Castañeda; Rogelio Hernández, Víctor y Emilio García Reyes (Sta. Teresa de la Uña); Emilio Borrego Landeros, Miguel Maciel, Tomas Salazar Montalvo, Juan Gutiérrez Lozano, Gustavo Zamudio (Paso Nacional), entre muchos más, el Sr. Jesús Flores siempre apoyó al equipo de canotaje por parte del club de leones de este municipio de igual manera, el Dr. Silvino Hurtado fue en un sinnúmero de ocasiones, director técnico y coordinador de intendencia del comité organizador de la gran regata en las etapas de Rodeo y Nazas, quién gustoso de este deporte, apoyó no sólo en el entrenamiento, sino también en la seguridad nutricional.

El señor Andrés, orgulloso de sus trofeos, alude que la competencia de la Regata es una disciplina que no muchos la pueden lograr, se necesita mucho entrenamiento, obediencia y amor al deporte y a su tierra. Recuerdo cuando iniciamos en las prácticas, llegaron de la ciudad de México, algunos jóvenes, a su entrenamiento. Su cuerpo daba miedo, por sus músculos que tenían, sin embargo sorpresa que nos dimos fue que no pudieron con dicho ejercicio, sorprendidos al venos con elegancia y gallardía nos movíamos en nuestras lanchas, preguntaban ¿Cuál era la fórmula para este adiestramiento?, sugiriéndoles que –no era fuerza sino maña-. Además se quejaba que les molestaba demasiado el sol y el agua estaba fría. –Eso nos dio más ánimo para seguir en la competencia-, recordábamos que en ocasiones ¡solamente consumíamos, en la comida frijol molido!, soportábamos las inclemencias del tiempo, al padrecito y a nosotros no nos importaba si estaba haciendo frio, calor o el día lluvioso, el decía que la voluntad de uno mismo era lo que hacía valer al ser humano, tanto fue así, que se llego el momento definitivo de esas pablaras divinas que nos daba el cura.

Los de Lerdo, Gómez y Torreón eran los reyes del canotaje, pero el espíritu triunfador estaba en un tiempo con nosotros logrando ganar más de 34 trofeos y medallas, los laguneros lloraron, pues nunca pesaron que nosotros les daríamos batalla, uno de los trofeos que sacamos (le brillaban a Don Andrés los ojos, como si estuviera viviendo aquel momento, sintiendo el trofeo en sus manos) pesaba alrededor de 50 kilogramos, siendo la figura del Gral. Guadalupe Victoria, además en el periódico salió una caricatura donde vamos todos los de Nazas empujando una carretilla hasta nuestra casa con los trofeos muy gustosos. Siempre recordaremos la palabras que decía en el entrenamiento “las mejores corrientes van por las orillas del río, aprovéchenlas”.

Sabedor que falta mucha más información sobre personalidades que han participado en esta gran competencia pongo a mi disposición mi Email: para cualquier aclaración o sugerencia.

Por todo lo antes expuesto me pongo a sus finas y distinguidas atenciones.

Atte.

Profr. Guillermo Gutiérrez García

Barrio Independencia No.11 en Nazas, Dgo. Mex.

guillermorepdgo@hothotmail.com