domingo, 19 de abril de 2009

Datos Generales Sobre Nazas, Dgo.

Topominia
La población de Nazas fue fundada en 1725 por el Capitán don José Berrotarán, llamándose primero Cinco Señores; al fundarse se tuvo como mira principal la campaña contra los indígenas rebeldes, para este propósito se llevaron un núcleo de 125 tarahumaras ya pacíficos; los aborígenes se conocían con el nombre de “Nazas” porque se dedicaban a la pesca, empleando los utensilios primitivos conocidos con este nombre.
Reseña Histórica
Nazas , es un municipio que esta recuperando ahora el brillo que habia perdido de antaño, pero que no renuncia a su anhelo de progreso, manteniendo la gallardía de los años dorados. Su contribución a la prosperidad de la entidad a la que pertenece, es además de las riquezas que dan sus tierras y sus hombres, el entusiasmo con el que han sobrevivido a enfermedades y guerras.

La fundación de Mapimí en 1598, por parte de misioneros de la Compañía de Jesús, permitió la entrada de los europeos a la región, estableciéndose entonces la pequeña congregación de Cinco Señores, con la que se denominó un sitio que llevaría este título durante tres siglos.

La guerra contra los tarahumaras arrasó Mapimí y sus alrededores, por lo que Cinco Señores no tuvo larga duración. Sería hasta el siglo XVIII cuando se levantaría de nuevo un pequeño poblado, protegido ahora por un sistema de presidios con un buen número de soldados que asegurara su permanencia.

Hacia 1715, el gobernador Manuel S. Juan de Santa Cruz dio órdenes precisas para que se fundara el pueblo de Cinco Señores del río de las Nazas, en un punto intermedio entre los presidios de Pasaje y San Pedro del Gallo; la orden fue ejecutada. En 1725, el Capitán Don José de Berrotarán, trasladó hasta el sitio de la antigua misión jesuita a 120 familias de indios tarahumaras, que vinieron a sustituir las 200 familias coahuiltecas.

En 1753 se erigió la Parroquia del lugar, quedando integrada a la Sagrada Mitra, por Cédula Real del 13 de noviembre de 1744. La antigua iglesia no sobrevivió el siglo XVIII. Dos construcciones la sustituyeron, siendo la última la que se construyó en los últimos años de la dominación española.

El naciente estado de Durango quedó integrado por 10 partidos, siendo uno de ellos el de Cinco Señores, con cabecera en la villa del mismo nombre. Como parte constitutiva de dicho partido se consideró el municipio de San Pedro del Gallo, y aunque no se mencione, es evidente que comprendía los terrenos que después ocuparía San Luis de Cordero.

Durante la intervención francesa, causó gran sorpresa la visita del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, rumbo a Chihuahua, en 1864. El distinguido visitante se alojó durante una semana en la casa del coronel Silvano Flores, esperando el resultado del encuentro entre las fuerzas de Patoni y los franceses, en Santa Clara. La derrota del Ejército Republicano lo obligó a emprender su viaje a la frontera norteamericana.

El Presidente Juárez llegó a Nazas el 17 de septiembre dado que el 15 de septiembre del mismo año celebró el grito de Independencia en la Hacienda de Pedriceña, y un día después, o sea el 16 de Septiembre decidió alojarse en la Hacienda del Sovaco, hoy ruinas en el Ejido de Paso Nacional.

En la división territorial de 1867 empieza a denominarse el municipio como Nazas, simplemente, dejando atrás el nombre de los patronos que fueron asignados originalmente. San Joaquín, Santa Ana, San José, María y Jesús, sintetizas en la fórmula mencionado de Cinco Señores.
Cronología de Hechos Históricos

1598 Fundación de la misión de Cinco Señores, por fray Agustín de Espinoza, sacerdote jesuita.
1716 A finales de este año, el gobernador Santa Cruz ordena la segunda fundación de Cinco Señores, en el mismo sitio de la anterior.
1719 Se despuebla por segunda ocasión Cinco Señores, por la codicia de los españoles ante los aperos enviados por el virrey de la Nueva España a los indios bobosorigames ahí asentados.
1725 El capitán José de Berrotarán traslada a 120 familias tarahumaras a Cinco Señores, en lo que sería su tercera y última fundación, en el mes de febrero.
1753 Se eleva a la categoría de Parroquia, la antigua iglesia del lugar.
1820 Terrible incendio en Cinco Señores arrasa la parroquia de Santa Ana, erigiéndose una nueva, sufragada por el señor Manuel Antonio Ortíz, que es la que ahora existe.
1824 Se crea el partido de Cinco Señores, reconociendo la categoría de villa a su jefatura política.
1864 el 16 de septiembre llega don Benito Juárez a la hacienda de Guadalupe del Sobaco, entre el 17 y el 24 del mismo mes permanece en Cinco Señores, antes de partir a Chihuahua.
1867 Se modifica el nombre de Cinco Señores por el de Nazas.
1931 Se reconoce la categoría de ciudad a Nazas, capital del municipio del mismo nombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que tal Ing. Garcia
por ahi le paso el articulito que saque con motivo de la ruta chichimeca muchas gracias por su hospitalidad,
si me da su permiso le puedo poner un link en el boletin durango turistico a su blog le puede dar mas trafico
a ver cuando nos vemos por ahi saludos walter
http://www.durangoturistico.com/caminando.html